“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
CONGRESO EN VIVO - Aníbal Torres y el gabinete ministerial se presentan ante el pleno
Redes Sociales

Yelka Kovaleff, la tiktoker que enseña inglés con jergas peruanas y mucho “barrio”

Conoce la historia de Yelka, una mamá migrante en EE. UU. que garantiza las risas a millones de usuarios de TikTok con sus divertidas lecciones de inglés.

Yelka (@yelka.11) ha demostrado en más de una oportunidad que el "barrio" no sale de ella pese a estar fuera del Perú. Video: TikTok
Natalia Ortiz

El conocimiento no te lo quita nadie, inviertan en eso”, fue uno de los primeros consejos que la influencer dio a miles de usuarios. Con más de 18 meses radicando en Estados Unidos, Yelka Kovaleff (32) se hizo un nombre en TikTok. Y es gracias a esta red que pudo encontrar una forma de ayudar a millones de peruanos con el inglés.

De Barrios Altos a Florida. Así fue la transición de la tiktoker, quien supo a temprana edad que su vida se encontraba fuera del país. Pese a que extraña la gastronomía peruana y a su familia, Yelka pudo establecerse lejos de casa y ganarse el cariño de sus más de 499.000 seguidores a través de su cuenta (@Yelka.11).

“Claro pe mascota, pa que triunfes”, “Thinkin to thinkin”, “Te voy a achorar pa que conquistes el mundo”, son algunas de sus frases más usuales. Cada experiencia vivida en el país norteamericano forma parte de su contenido, el cual está enfocado en enseñar este idioma con jergas peruanas y mucho “barrio”.

Lazy loaded component

Entre risas y anécdotas, Yelka Kovaleff contó en entrevista exclusiva para La República más detalles de su vida como tiktoker y madre migrante de una pequeña de 4 años.

El inglés, una herramienta de poder en su vida

Apenas terminó el colegio, Yelka tuvo claro que trabajar en cruceros era uno de sus objetivos. Con dedicación, empezó a seguir cursos de inglés en un instituto de idiomas; sin embargo, esa no fue su primera opción. “Vi que también habían cursos para estudiar en el extranjero, pero la realidad era otra”, señaló.

A los 18 años comenzó a trabajar en distintos lugares para pagar sus clases y no afectar económicamente a su familia. Si bien el sueldo que percibía no cubría todas sus necesidades, pudo finalizar sus estudios y postular a diferentes agencias. “Si yo no supiera hablar inglés no estaría donde estoy hoy por hoy”.

Este idioma no solo cambió su perspectiva de vida, sino que también la impulsó laboralmente. Tal es el caso que logró ofrecerles mejores cosas a su hija y familia. “No dejan de estar contentos, ellos saben que soy así”, manifestó Yelka, quien considera que antes era más cohibida, seria y miedosa.

Lazy loaded component

Tiktoker, mamá y migrante

El nivel de inglés en las escuelas del Perú fue una de las razones por las que se animó a enseñar este idioma a través de TikTok. “En el colegio no importaba si el niño aprendía o no, yo sentía que todo era muy cuadriculado”, sostuvo en entrevista.

La experiencia adquirida durante un año como educadora la ayudó a encontrar su propia metodología. “Yo creo que mi contenido se ha ido modificando con la realidad que he estado viviendo. Cuando estaba en mi barrio, yo hacía comicidad y cuando vine acá, lo combiné con mi día a día”, añadió.

La popularidad que obtuvo en la plataforma china interesó a diferentes marcas para fines publicitarios. El instituto donde aprendió inglés tampoco fue la excepción y la contactaron para que colabore con ellos. “Me sentí agradecida, fue la institución donde formé la base del idioma”.

Pese a que tiene más de un año viviendo en Estados Unidos, Yelka puede decir que aún no olvida el verdadero sabor de la comida peruana. “A mi tía veneno no la cambio por nada”, repite cada que le dicen que en el extranjero también se come ‘rico’.

Yelka (@yelka.11) ha logrado acumular más de 8.5 millones de 'me gusta' en sus videos. Foto: captura de Instagram

Mensaje de agradecimiento y consejos para sus seguidores

El cariño que recibe de los millones de usuarios la motiva a seguir impartiendo el inglés de una forma divertida y con mucha “calle”. Radicar en otro país no ha sido nada fácil para la tiktoker, quien recomienda tener “herramientas de poder” como el idioma y el Excel para triunfar.

“Está bien que pienses en grande, pero empieza con lo que tienes en la mano. Es lo que yo hice”, precisó Yelka antes de dar su último consejo de vida: “cero vicios”.

Lazy loaded component

Tiktoker alemana se emociona con mensaje de supuesto Faraón Love Shady en transmisión en vivo

Recientemente, el cantante arequipeño conocido como Faraón Love Shady resonó en las redes sociales por el nuevo lanzamiento de su tema ”Rip [R]esentido”. No obstante, antes de toda la polémica que esto habría generado, se volvió reconocido por lo explícitas que son las letras de sus canciones y por su singular estilo de vestir. Esto habría llamado la atención de una tiktoker alemana, que se emocionó al percatarse de que su ídolo musical estaba en su transmisión en vivo.

La joven nativa de Alemania aprendió el español y ahora suele publicar contenido sobre fútbol, música y otros temas curiosos. En un live de TikTok que realizó en febrero del presente año, mostró su emoción al leer “raaa” del usuario @faraonloveshadyooficial, la presunta cuenta del artista.

Lazy loaded component

Estadounidense volvió al Perú y cuenta cómo evitó que le roben el celular en su primer día

No hay duda de que el Perú tiene admiradores de todas partes del mundo; gran parte de ellos son turistas que han quedado cautivados con nuestra gastronomía o paisajes durante su visita, y otros, residentes que decidieron quedarse a vivir por algún tiempo. Este fue el caso de Marc Stroud (‘Gringo Marc’ en TikTok), quien se enamoró de nuestro país al cumplir una misión de su iglesia durante dos años. Recientemente, culminó sus estudios profesionales y decidió volver a nuestra capital, pero en su primer día sucedió algo que sospechaba que podría pasarle.

En el clip viral compartido en su cuenta de TikTok (@gringo_marc), Stroud contó que estuvo por las calles del Centro de Lima y luego quiso movilizarse al distrito de Miraflores, por lo que paró un taxi para indicarle la dirección exacta desde su móvil. Seguidamente, indicó que un motorizado le pidió permiso para avanzar por la pista y, justo en ese instante, intentó coger el celular del extranjero. No obstante, malhechor se llevó una gran sorpresa.

Lazy loaded component

Estadounidense expone los precios que tienen allá los productos más populares de Perú

La cultura peruana no deja de llamar la atención de extranjeros de todo el mundo, y ello se demostró en distintas ocasiones, como el caso del español que se sorprendió al probar nuestro delicioso ceviche, o cuando compararon nuestra gastronomía con la mexicana. Esta vez, el tiktoker ‘Gringo Marc’ visitó en EE. UU. una tienda de productos que son muy populares en Perú y expuso sus elevados precios.

El creador de contenido Marc Stroud visitó el comercio del señor Narciso, nativo de Huancayo. En su tienda llamada “La pequeñita”, se encontraron productos muy conocidos por todos los peruanos. Algunos de estos son Chocman, Sublime, Ecco, cañonazo, Doña Pepa, Inca Kola, chifles y galletas Casino.

Lazy loaded component

Amor a distancia: peruana muestra cómo tener citas de manera virtual con su novio extranjero

Mediante las redes sociales, y sobre todo en TikTok, se han dado a conocer encantadoras historias de parejas que han luchado para mantener la comunicación pese a la distancia. Del mismo modo lo demostraron dos jóvenes, quienes tuvieron que postergar el momento de conocerse en persona hasta inicios del año pasado debido al COVID-19. Cuando uno de ellos volvió a su país natal, se mantuvieron en contacto con una increíble manera de tener citas virtuales, la cual conocerás a continuación.

Por medio de TikTok, Anel Alata (@anel.20011) compartió su historia de amor a distancia con su novio (quien reside en Estados Unidos), y consiguió que miles de internautas se conmuevan con ellos. Ella cuenta con distintos videos en la red social y da algunos tips de cómo pasar tiempo con una pareja que vive en el extranjero de una forma novedosa.

Lazy loaded component