VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

¿Cómo y cuándo se desarrolla la tradición del desayuno y almuerzo especial de San Marcos?

Para muchos estudiantes de la Decana de América, estos eventos son imperdibles, ya que algunos aprovechan las fechas para reunirse y pasar un momento junto a sus compañeros. Video se viralizó en Facebook.

Los tickets para el desayuno y almuerzo especial se acaban rápidamente. Foto: UNMSM
Los tickets para el desayuno y almuerzo especial se acaban rápidamente. Foto: UNMSM
Fernando Marca

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos posee una gran cantidad de costumbres y tradiciones que son imposibles de olvidar, pero sin duda un evento que tiene mucha importancia es el desayuno y almuerzo especial, los cuales se celebran dos veces al año. Constancia de esto es el conocido video que protagonizaron algunos estudiantes en una de las puertas de dicha casa de estudios. Grabación es viral en Facebook.

El desayuno y almuerzo especial son tradiciones sagradas para algunos sanmarquinos. Prueba de ello son las enormes filas que hacían los estudiantes para poder recibir los alimentos en ambos tramos del día.

PUEDES VER: ¿Cuáles son las tradiciones más conocidas de la universidad San Marcos?

¿Cómo ha cambiado la reserva del desayuno y almuerzo especial?

Anteriormente, la reserva del desayuno y almuerzo especial se realizaba de forma presencial. Los alumnos pertenecientes a San Marcos debían acercarse a las rejillas ubicadas en la puerta 1 de la universidad con su carnet vigente y pedir alguna ronda disponible. Generalmente, se hacían cuatro turnos para que los estudiantes puedan escoger el horario más cómodo.

En la actualidad, el sistema de reserva ha cambiado un poco, puesto que ya no es necesario hacer cola en las afueras de las rejillas de la puerta 1, ya que el pedido de turno se hace de manera virtual, tal como pasó en la última ejecución del desayuno y almuerzo especial. Lo que aún no ha cambiado es la larga fila que se gesta en la entrada, pues los estudiantes quieren llegar pronto para recibir sus ansiados alimentos.

¿Qué alimentos brindan en el desayuno y almuerzo especial?

Para empezar, el desayuno y almuerzo especial se celebraba en dos fechas del año. Uno en el mes de julio y otro en diciembre. En ambos momentos, la merienda de la mañana era un pedazo de panetón, un vaso de chocolate y una fruta, generalmente, manzana. Por la tarde, la comida sí podía variar. Algunas veces entregaban pachamanca, pollo a la brasa, carne de res, entre otros.

Aquí te dejamos un divertido video viral que muestra cómo es la entrada de los sanmarquinos hacia el comedor.

Lazy loaded component