LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido LO ÚLTIMO - Dimitri Senmache es censurado por el Pleno tras ser acusado de responsable por fuga de Juan Silva

Genio y figura de Martín Adán

Plataforma_glr

Aniversario. La Casa de la Literatura inaugura hoy exposición que rinde homenaje al reconocido poeta peruano 30 años después de su fallecimiento.

Con motivo de conmemorar los 30 años de fallecimiento del autor de La casa de cartón y celebrar los seis años de actividad institucional de la Casa de la Literatura Peruana, el espacio cultural inaugura hoy la exposición “Todo, menos morir. Soledad y genio de Martín Adán”, bajo la curaduría del fotógrafo Herman Schwarz y del historiador de arte Daniel Contreras.
 
La muestra, que tiene como finalidad acercar al público a uno de los representantes fundamentales de la poesía peruana del siglo XX a través de documentos y artes plásticas, reúne en secciones los temas que marcaron la vida y obra del autor: la soledad, la reclusión, las formas de crear, la relación con el también poeta Allen Ginsberg, la fragmentación de su producción literaria y el silencioso e incesante paso por los barrios de Lima, como el inmortal Barranco que recrea en sus páginas.
 
Asimismo, mediante la creación de artistas, fotógrafos e investigadores se recreará la figura del vate peruano. Se exhibirán piezas gráficas de los artistas Enrique Polanco, Sabino Springett, Piero Quijano, Carlos Bernasconi, Rodrigo Núñez, Silvia Westphalen, Dare Dovidjenko, Alfredo Ruiz Rosas, Alberto Dávila, Gerardo Chávez, Jesús Ruiz Durand, David Herskovitz y del historietista Miguel Det.

Tras los pasos de adán

Las salas 7 y 8 de la Caslit estarán destinadas a la exposición. En una zona especial de ellas se exhibirán objetos personales del poeta como su máquina de escribir, sus anteojos y utensilios que empleó en sus últimos meses de vida.
 
La muestra cuenta con ensayos fotográficos realizados por Herman Schwarz, quien ha retratado los lugares de Lima por los que transitó Martín Adán, entre ellos el Hotel Lima, los bares Cordano y Palermo, los hospitales Loayza y Larco Herrera, entre otros.
 
Además de una selección de fotografías de José Casals y documentos como los textos y dibujos que acompañaron la columna Arquitectura que el poeta escribía en el diario La República. 
 
También se proyectará el cortometraje A un viejo poeta en el Perú, realizado por Alberto ‘Chicho’ Durant, y el testimonio de José Santa Cruz, fisioterapeuta que lo atendió en sus últimos meses de vida.
 
Por último, se distribuirá gratuitamente un ensayo del investigador Víctor Vich sobre el poema Escrito a ciegas. 

Datos

- Exposición.  Todo menos morir. Soledad y genio de Martín Adán.
- Inauguración. Hoy a las 7: 00 p.m.
- Lugar. Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207). Horarios. De martes a domingo de 10:00 a 7:00 p.m.
- Hasta enero del 2016.
- El ingreso a la inauguración y muestra es libre.