¿Quién es Gilbert Baker? Activista de comunidad LGBTI aparece en doodle de Google

Plataforma_glr
1 M06 2017 | 18:14h

Google diseñó doodle en homenaje a Gilbert Baker, artista y activista que en 1978 diseñó la bandera LGBTI, también conocida como bandera arcoíris o bandera de la libertad. 

Merecido homenaje. Hoy viernes 02 de junio, Google se vistió de los colores del arcoíris; esto para conmemorar el 66° aniversario del nacimiento de Gibert Baker, artista y activista por los derechos civiles, que en 1978 diseñó la bandera LGBT, también conocida como bandera arcoíris o bandera de la libertad.

PUEDES VER  Zaha Hadid: Google rindió homenaje a la arquitecta

Hoy en día todos asociamos el arcoíris con el colectivo LGBT, sus colores hacen acto de presencia siempre que hay alguna manifestación o celebración en la que los homosexuales, reivindican sus derechos civiles y sociales.

Gilbert Baker, artista y activista estadounidense, fue el diseñador y creador de esta bandera, símbolo de la igualdad y la tolerancia. Hoy, cuando se cumplen 66 años del nacimiento de Baker, Google ha decidido homenajear al artista con uno de sus famosos 'doodles'.

Este artista fue soldado del Ejército de EEUU del año 1970 al 1972 en San Francisco, época de gran liberación para el colectivo LGBT en la ciudad. Pero tras ser licenciado con honores y aprender a coser de manera autodidacta, empezó a diseñar pancartas para las manifestaciones en contra de la guerra y a favor de los derechos de los homosexuales.

Después de diseñar la bandera arcoíris o bandera de la libertad en 1978, Gilbert Baker comenzó a trabajar en la Paramount Flag Company de San Francisco. Allí realizó importantes trabajos publicitarios para grandes personalidades como el primer ministro de China, los presidentes de Francia, Venezuela y Filipinas, o el Rey de España.

Su bandera arcoíris ondeó por primera vez en el Festival del Orgullo de San Francisco, el 25 de junio de 1978. En aquella ocasión treinta voluntarios ayudaron al artista a coser las dos primeras que se vieron y que triunfaron entre el colectivo, que adoptó este diseño como su bandera oficial.

Los ocho colores que componen la enseña tenían un gran significado para el artista. El rosa representa la sexualidad del hombre y la mujer; el rojo la vida; el naranja la salud; el amarillo la luz del sol; el verde la naturaleza, el turquesa la magia y el arte; el azul la serenidad y el violeta el espíritu del ser humano.

Gilbert Baker, que murió en marzo de 2017, fue un gran defensor de los derechos humanos y de muchos de los colectivos menos escuchados de la época. Un hombre que supo cambiar las escopetas por las flores y que trató de defender siempre a los homosexuales en una sociedad que no supo entender las diferencias que existen entre las personas.