VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Norma Martínez: “Uno no elige de quién se enamora”

Plataforma_glr

La actriz opina de la unión civil, del amor y de nuestra sociedad. Dirige la (recomendable) obra dramática  'Stop Kiss', sobre dos mujeres que se enamoran. 

Estefany Barrientos F. 

“Es una historia que puede conmover a cualquiera”, sostiene Norma Martínez sobre la obra que dirige, Stop kiss, escrita por la estadounidense Diana Son. En ella, la vida de dos mujeres da un giro al conocerse y enamorarse. 

-Salvo  en algún festival, esta es la primera vez que se estrena en Lima una obra sobre el romance de dos mujeres.

Es una extraña coincidencia cómo se dan las cosas. Yo había leído la obra hace años y se concretó mucho antes de que se debata la unión civil. Estrenamos como si hubiéramos tenido una ‘bola de cristal’, colaborando con esa discusión, pero no fue intencional.
Supongo que hay un orden universal que organiza las cosas (sonríe).

Pero por esas coincidencias para algunos pudo resultar provocador. Su estreno fue el Sábado de Gloria... solo faltaba una invitación al cardenal.

(Ríe). ¡De repente se ilumina! Yo creo que el amor no puede ser provocador. Para mí es la íntima historia de amor en la cual un ser humano se transforma para mejor, aprende.

Sin embargo, un punto importante en la puesta es el compromiso de pareja tras una agresión por homofobia. 

Es lo que más me conmueve, que en medio de la tragedia, cuando realmente una tenía todas las posibilidades para huir de esa relación, decide comprometerse... pero es el encuentro de dos almas, más allá de que si son dos mujeres o no. 

Elegiste a un elenco en el que no priorizas caras conocidas. 

Quería que Lizet (Chávez) tenga ese personaje, sabía que podía asumir el reto y faltaba  su compañera. Quería buscar  una dupla. Cuando vi a Fiorella (Pennano), al leer el guion dije: “aquí está lo que necesito”.

Si bien Stop kiss habla del amor y del compromiso, también es cierto que parte de la comunidad gay la esperaba.

(Ríe). Sí, ¡eso me parece genial!... que no sea una puesta marginada, que esté en este teatro. Aunque no creo que sea una obra dirigida específicamente a esa comunidad, pero es una historia tan bonita que va a tener un eco especial ahí.

Por la coyuntura o por el sector conservador.

Ese sector conservador debería venir para darse cuenta de que es una historia de amor que le puede suceder a cualquiera (...). Yo veo en Stop kiss una historia de amor.

¿Alejada del morbo?

Sí, porque es una historia auténtica, que es independiente a la edad, la raza (...) ¡Nunca sabes de quién te vas a enamorar! Sería fantástico que uno elija de quién enamorarse, que todo sea perfecto y que no te ocurran tragedias como esta que te obliguen a comprometerte.

O sea, ¿ tú podrías enamorarte, o estar con una mujer?

¡Por supuesto! Pues claro. ¿Tú no? 

Entonces, ¿tú no crees que se deba calificar (o descalificar)   por la orientación sexual?

Creo que eso es como pasado de moda. Esas etiquetas... definir a alguien por eso es pobre. Es como etiquetar a una persona porque eso (remeda) ‘vegetariano o antitaurino’. Tratemos de ser mejores cada uno, y ocupémonos de amar, porque, en realidad, el amor es lo más importante.

Hay movimientos sociales  alentando a artistas a que “visibilicen su orientación sexual”. ¿Eso suma?, ¿es necesario?

Yo creo que cada quien puede salir del clóset o no hacerlo.  Nadie tiene derecho a forzar.  Ese es el principio de la libertad y de la ética, entonces, si eso puede aportar o no a una discusión más interesante, pues genial. Pero si eso también va a provocar que la gente se porte como un rebaño de animales, también es algo triste.

Lo dices porque hay mucha violencia en las redes sociales..

La violencia no es solamente dejar a alguien en coma porque es negro o gay (...) hay violencia a nivel verbal e incluso en la propia familia.

La protagonista espera que la familia acepte la voluntad de elegir de su pareja, porque no existen leyes.

Pero chévere, ¿no? Así debe ser siempre el amor. Pero si quieres hacerlo como un contrato, pues que te permitan hacerlo.

Tú estabas en contra del matrimonio, ¿no? Decías que era como “condenar” al otro.

(Risas). En todo caso, que se case quien quiera, ¡que el que quiera pueda!

CLAVES

Teatro. Stop kiss va de jueves a lunes, 8:30 pm (domingos 7:00 pm) en el teatro de la Universidad del Pacífico. 
Elenco. Rómulo Assereto, Montserrat Brugué, Nicolás Galindo y Eduardo Camino.