Todos invitados a la fiesta peruana del libro

Plataforma_glr
01 Jul 2014 | 18:30 h

Chile, país con una tradición poética riquísima, laureado con dos Premio Nobel de Literatura —Gabriela Mistral y Pablo Neruda— y poseedor de un amplio repertorio de autores contemporáneos, ha sido el país desde donde se lanzó la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL-LIMA).

Ello debido a que la edición de este año, que lleva el lema ‘Leer está en tus manos’, tiene precisamente a Chile como país invitado, especialmente a la zona de Antofagasta. En consecuencia, esta región enviará una delegación importante de sus escritores más representativos.

Durante el lanzamiento de esta feria, que es la de mayor envergardura referente a la cultura del libro en nuestro país, participaron la ministra de Cultura chilena, Claudia Barattini, el intendente de Antofagasta, Valentín Volta, y directivos de la Corporación PAR de Antofagasta. 

Asimismo, estuvieron presentes el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado, y la directora cultural de esta institución, Vanadis Phumpiú, entre otras autoridades.

En esta 19a edición, la FIL-LIMA vendrá renovada ya que incluirá más actividades y realizará una ampliación de  sus áreas. El objetivo es añadir servicios como lecturas al aire libre y un patio de comidas.

VOCES DE ANTOfAGASTA

Entre los invitados más relevantes se encuentra Antonio Skármeta, una de las máximas figuras de la literatura chilena. Autor de Ardiente paciencia, ha sido nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Ha ganado también premios como Casa de las Américas y Planeta.

Asimismo vendrá Hernán Rivera Letelier, relevante cultor del realismo mágico. Recibió el premio Alfaguara de Novela 2010 por El arte de la resurrección. También lo hará el autor y activista Pablo Simonetti, autor de la exitosa obra Madre que estás en los cielos.


La literatura infantil y juvenil chilena tendrá presencia con Patricia Casanueva. Mientras que la reflexión sobre las culturas originarias de ese país llegará de la mano del antropólogo Domingo Gómez Parra.

La poesía singular de Elvira Hernández, que aborda el viaje, la ciudad y el desarraigo, también podrá ser apreciada en Lima. Además de la producción de autores como María Teresa Cárdenas, Marcelo Porta, Rodrigo Olavarría, Pía Barros, Diego Zúñiga, entre otros invitados confirmados.


Parra y donoso

Dos de los escritores más descollantes de la literatura chilena del siglo XX, Nicanor Parra y José Donoso, recibirán un merecido homenaje en Lima.

“Vamos a tener una lectura continua de la obra de estos dos escritores, además de una muestra fotográfica”, adelantaron los organizadores en Antofagasta.  

 

Claves

 

SEDE. La FIL-LIMA se realizará en el Parque Los Próceres de Jesús María entre el 18 de julio y el 3 de agosto.

 INVITADO. El stand de Chile será el de mayor extensión y tendrá una ubicación protagónica. Se espera que traigan 2 mil títulos de 45 empresas editoriales.

Video Recomendado

Lazy loaded component