Décimas Cosas: Horóscopo zodiacal 2014 según Nostradécimus, hermano no reconocido de Nostradamus (primera entrega)

Plataforma_glr
2 01 2014 | 01:06h
Décimas Cosas revive el uso de la décima para contar (y parodiar) la coyuntura nacional e internacional.Parodia en poesía

'Décimas Cosas' es el blog que revive el uso de la décima para contar historias de todo tipo y repercusión. Bajo el esquema teatral de Shakespeare, Zejo Cortez, junto a José Luis Mejía y Benjamín Edwards, sostienen diversas conversaciones (cada jueves y domingo) bajo particular estilo de escribir poesía, difundido por Vicente Espinel.

Nostradécimus (24 de diciembre 1492 – 2 de julio 1556) fue un consultor astrológico de origen judío, hermano no reconocido de Nostradamus. Su vida estuvo cargada de desgracias, desde que lo desheredó su padre hasta su exilio en una región inaccesible de la actual Turquía, por nacer con un brazo más arriba que el otro. Es allí donde sufre una extraña enfermedad que le hace predecir el futuro en medio de altas fiebres.

Para algunos, Nostradécimus padecía de personalidad múltiple, pero lo cierto es que sus predicciones, desde el milagro de Garabandal hasta la elección del Papa Francisco, han dado muestra de sus poderes. Este horóscopo, descubierto en 1600, recoge los vaticinios para el 2014, elaborado para todos los ciudadanos del mundo.

Lee: Horóscopo zodiacal 2014 según Nostradécimus, hermano no reconocido de Nostradamus (primera entrega)

¿QUÉ ES UNA DÉCIMA?

En poesía, la décima es una estrofa constituida por 10 versos ('líneas') de 8 sílabas. Espinel, hacia finales del siglo XVI, es quien le otorga la rima abbaaccddc. Además, se utiliza un punto (.) al final del cuarto verso y sigue el juego de los acentos finales: si la palabra final del verso es aguda (se suma una sílaba), si es grave (no se suma), si es esdrújula (se resta una sílaba).

Ejemplos:

Aguda: un taller semi-virtual = 7 + 1 = 8

Grave: empieza por el principio = 8

Esdrújula: escríbeme en octosílabos = 9 - 1 = 8

En Perú, uno de los grandes exponentes de la décima fue Nicomedes Santa Cruz  (4 de junio de 1925 - 5 de febrero de 1992).

TODOS LOS JUEVES Y DOMINGOS

Décimas cosas, sale los jueves a través de http://larepublica.pe/blogs/decimas-cosas/. Y los domingos, salen los hilarantes 'Monólogos Domingueros', sobre temas de debate en ese mismo día.

Con el pasar de las semanas, la conversación entre los tres poetas acogerá a invitados nacionales e internacionales; como motivo de integración cultural con quienes hacen décimas en Hispanoamérica.

Video recomendado