Mar de Copas, una banda de culto

Los no famosos. Phoebe Condos, Wicho García, Manolo Barrios, César Zamalloa y Toto Leverone cumplen este año veinte años como grupo. Acaban de lanzar Seis y Lado B y declaran sobre una trayectoria no planificada y fuera de los flashes.Música

Los no famosos. Phoebe Condos, Wicho García, Manolo Barrios, César Zamalloa y Toto Leverone cumplen este año veinte años como grupo. Acaban de lanzar Seis y Lado B y declaran sobre una trayectoria no planificada y fuera de los flashes.Música

Estefany Barrientos


Hasta hoy resulta extraño ver a Mar de Copas pisar el set de televisión, y sería descabellado verlos en un reality o concurso. Además de ‘La lista’ (comunidad de fans), la banda puede alardear de tener una legión de seguidores fiel, que compran discos y los siguen entre festivales masivos hasta  conciertos más intimos como los viernes en La Noche.

“Los medios que te hacen más famosos son justamente  los que no te hacen vender discos ni te llevan gente a los conciertos. Hay un montón de músicos que están metidos en eso, pero que no tocan ni en la esquina. Si quieres trabajar como músico ese no es el lado”, comenta Manolo Barrios , principal compositor, guitarra y manager de la banda.

Mar de Copas cumple veinte años. Dos décadas de rock, de cantarles al amor y al desamor y de tocar religiosamente  los fines de semana. “Siempre hemos estado número uno en ventas”, dice Manolo.

A pesar de esto, la banda ha tenido que esquivar ciertas críticas. “No tienes idea de la cantidad de cosas que nos dicen y seguimos tocando”, agrega.

MDC se quedó en su estudio de Miraflores después de los ensayos. Por estos días salió a la venta su último trabajo Seis, un disco de doce canciones, y también Lado B, una recopilación de temas. Después del lanzamiento dicen que “tal vez”  se han ganado respeto de sus críticos.

“Nos han perdonando por esas cosas que llaman la trayectoria y esas huachaferías (ríen).

Tan huachafo como decirte fresa cuando haces música romántica. Nos han criticado muchas cosas . Por un lado, que hacíamos música ligera; por otro lado, que no teníamos actitud en el escenario, que estábamos muy tiesos, que deberíamos tener un vestuarista”, señala con ironía.

Mientras Toto Leverone , el baterista, dice que la política no es parte  de“la línea del grupo” y Manolo lo llama “un tema no inspirador”, precisa que no tiene reproches por su escasa presencia en las radios, pero sí culpan al Estado.

“Si a alguien hay que reclamarle, no es a las radios sino al Estado. El Estado sí tiene  una responsabilidad del crecimiento de la cultura en el Perú. Siempre se ha comportado como nuestro enemigo, lo es, tiene un comportamiento vergonzoso, pone obstáculos,   nos estrangula con los impuestos, permite que  se reproduzca nuestro material”, declara el compositor.

Mar de Copas ahora es quinteto, han pasado diez años de la salida de Claudia Salem. “Como Claudia nadie”, dice el vocalista Wicho García .

“Claudia renunció irrevocablemente. Le ruego permanentemente (que regrese)”, declara Barrios de su ex pareja. Asegura que la banda seguirá siendo quinteto porque, como dice Toto, “se rompería la burbuja”. “La sola idea de meter a otra persona al grupo a mí me escarapela el cuerpo, se me pone la carne de gallina”, agrega el manager.

–Los ‘opinólogos’ dicen que MDC no despegó. ¿Es necesario ganar premios y sonar en cadenas internacionales?

–Manolo: Yo no conozco ningún grupo peruano que haya despegado –con todo respeto– y no tiene que ver con ser comercial y no ser comercial.  Es más, reto a cualquiera que diga quién despegó. A mí me parece que hemos llegado bien lejos.

–Wicho: Hemos hecho lo que pudimos hacer y de la mejor forma, eso de despegar es  algo que flota en la mente de la gente,  detrás de la pregunta: ¿y por qué no se internacionalizan? La piratería mató la industria o lo poco que había, los sellos de afuera se fueron toditos, qué se puede hacer.

–Toto: Hemos despegado pero con vuelos nacionales (bromea provocando carcajadas en la sala de ensayos).

LA CLAVE
 

Para ganar las entradas solo deben ingresar a larepublica.pe/mardecopas y llenar el formulario.

Se trata de 30 pases dobles VIP, cinco de los cuales darán a sus dueños la posibilidad de asistir a un Meet & Greet con la banda.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO