Sexta entrega de La República: La boca del lobo

Plataforma_glr
06 Nov 2012 | 20:27 h

Federico de Cárdenas.

Apreciada en perspectiva, y aunque tuvimos ocasión de decirlo desde el momento mismo de su estreno, La boca del lobo (1988) es la cinta de mayor importancia hecha por el cine peruano en el decenio de los 80 y una de las más significativas de su corta historia. Tiene el inmenso mérito de haber sido filmada “en caliente”, en momentos en que el país parecía deshacerse entre la locura destructiva del terrorismo y la irracionalidad de algunos agentes del Estado que habían decidido utilizar los mismos métodos prohibidos para combatirlo.

El notable guión de Augusto Cabada y Giovanna Pollarolo nos presenta la historia de Vitín Luna ( Toño Vega ), joven oficial que pide ser destinado a una base contrasubversiva ubicada en Chuspi, un remoto pueblito de Ayacucho, en zona bajo la influencia senderista. Pronto el primer responsable de la base, el correcto teniente Basulto ( Ántero Sánchez ) es víctima de un atentado, con lo cual el destacamento queda bajo la responsabilidad del teniente Roca ( Gustavo Bueno , en uno de sus mejores roles), nada escrupuloso en materia de DDHH . La trama trata a SL como una presencia invisible que no enfrenta a los uniformados, solo deja las huellas sangrientas de su nefasto accionar, lo que influye en el ánimo de este grupo humano, integrado por elementos costeños, que manifiestan los seculares prejuicios frente al Ande que caracterizaron la guerra interna.

Como ocurre a menudo en el cine del realizador tacneño, hay un elemento sinuoso y extraño que se las arregla para descoyuntar una maquinaria que parece muy bien organizada. Este elemento consiste en los escrúpulos morales del teniente Vitín ante las decisiones que va tomando el teniente Roca, quien, exacerbado por no poder combatir a un enemigo que no se manifiesta de modo abierto, concluye que todo el pueblo es sospechoso de colaboración con el terrorismo y desencadena una atroz masacre (aunque en ningún momento se diga, la cinta reconstruye hechos similares a la matanza de Soccos).

El reconocido rigor de Lombardi para la dirección de actores logra aquí uno de sus ejemplos culminantes en la forma como logra caracterizar las individualidades de cada uno de los miembros de la pequeña unidad castrense (destacan Gilberto Torres como el sargento Moncada y Aristóteles Picho como El Chino) y el modo cómo interactúan como grupo. La fotografía del español José Luis López Linares elimina los tonos pastel propios del paisaje del Ande y, rodando solo a ciertas horas del día, logra darle un aspecto amenazante, con algo de entorno westerniano y a tono con el estilizado realismo que domina en la puesta en escena.

Todo en La boca del lobo conduce a una explosión de violencia, pero no a través del sucederse mecánico de la acción sino poniendo por delante las distintas opciones morales que encarnan Vitín y Roca, las que se enfrentan en la famosa secuencia de la “ruleta rusa” entre ambos personajes (que muchos creyeron inspirada en El francotirador, pero que en realidad tiene su origen en unas páginas de La casa verde de MVLl ). La partida de Vitín y su cruce de mirada con la niña campesina que recorre la plaza en la primera secuencia constituyen uno de aquellos momentos que sintetizan el drama de una época.

Hubo voces que en su momento exigieron la prohibición de La boca del lobo, la cual pudo evitarse con el agregado de un letrero que ubica históricamente los hechos descritos en el filme. Esto, y la inmediata consagración internacional que obtuvo, dejaron intacta a esta obra mayor de nuestro cine. 

LISTA DE PELÍCULAS PERUANAS

La boca del lobo. Francisco Lombardi (domingo 11 de noviembre).
Dioses. Josué Méndez  (domingo 18 de noviembre).
Mañana te cuento. Eduardo Mendoza (domingo 25 de noviembre).
La ciudad y los perros. Francisco Lombardi  (domingo 2 de diciembre).
Bajo la piel. Francisco Lombardi (domingo 9 de diciembre).
Paloma de papel. Fabrizio Aguilar (domingo 16 de diciembre).
Alias la gringa. Alberto “Chicho” Durant  (domingo 23 de diciembre).

Video Recomendado