Mávila Huertas: “El día que veten una noticia, me voy”

A full. La periodista y conductora de América Noticias anuncia el lanzamiento de nuevo documental y habla sobre su labor periodística.

A full. La periodista y conductora de América Noticias anuncia el lanzamiento de nuevo documental y habla sobre su labor periodística.

Renato Arana.
Mávila Huertas vuelve a la acción en el documental ‘Amazonas: La ruta indomable’ (que se estrena este 12 de agosto por América TV ) en el que, de la mano de la periodista, se conocerá el origen del río más largo del mundo , desde su origen en Arequipa hasta su desembocadura en el Atlántico. Además, Mávila responde a quienes cuestionan su trabajo en América Noticias y da su parecer sobre los cuestionamientos a la línea editorial de América TV .

-Dado el éxito de ‘Machu Picchu: La joya del emperador’ no sorprende que vuelvas a trabajar con Michelle Alexander (productora).

Por supuesto, es que hay una química especial entre ambas. Ahora, el reto era buscar un tema más atractivo que el de Machu Picchu. Luego le dimos forma y pensamos por qué no recorrer el río Amazonas desde su origen hasta el final, algo que no se ha hecho en Perú.

-¿Qué has aprendido con este trabajo?

Mucho. Al margen del reto físico, uno redescubre una zona del país que ha sido olvidada durante mucho tiempo por cuestión de geografía. He conocido a mis compatriotas de la selva por este documental, sobre su manera de ver el mundo…

-Mucho más integrada con la naturaleza. Me es inevitable recordar la carta del Jefe Seattle al presidente Pierce.

Exacto, tienen otra manera de observar la naturaleza. El costeño quizá observa la riqueza natural como una cantidad de bienes y recursos, pero el hombre amazónico se ve como un miembro más, al mismo nivel de las aves o los árboles. También revisamos la historia del caucho, cuando se mató a 40 mil indígenas en esa época de depredación. Lo que vale es el desarrollo sostenible y no la depredación.

-Entonces, más que un impulsor del turismo en esa zona, este trabajo es una manera de crear conciencia…

Indirectamente, sí. Creo que es un documental celebratorio en principio (justo se celebra el reconocimiento oficial de la Amazonía), pero eso no significa que no examinemos su historia y deslicemos las lecciones que nos deja.

-Fueron seis meses de trabajo, ¿cómo hiciste con el noticiero?

Mucha gente no creía cómo pude hacerlo si me veían todos los días en el noticiero, pero he viajado sábados en la mañana y regresaba el lunes de Iquitos. Cuando hubo que internarse en la selva, usé parte de mis vacaciones.

-¿No te afectó la salud?

Claro, yo tengo el problema de bajar de peso muy fácil, pero la mente gobierna el cuerpo y cuando tienes una meta, el cuerpo recién se resiente al final. Pero vale la pena porque vamos a mostrar el nacimiento en vivo de una mariposa morpho así como imágenes de los delfines rosados, por ejemplo.

-Hoy, más relax, ¿cómo te va con René Gastelumendi en la conducción de América Noticias?

Creo que es una evolución que una nueva pareja se afiance. Él tiene muchos años haciendo reportajes (está en Cuarto Poder, además), así que para él no hay problema en acostumbrarse a la nueva dinámica.

-¿Y no has pensado en la posibilidad de hacer reportajes también? Si René lo puede…

Ahora estoy abocada a estos proyectos de documental. Me gustaría hacerlo si tuviera un rol más activo dentro del programa. Hay etapas que uno va cerrando y esa ya la cerré.

-Has cambiado de compañeros (Raúl Tola, Christian Hudtwalcker), ¿no se te hizo difícil?

Contra lo que muchos creen, conducir un noticiero es una enorme responsabilidad. No me veo como una lectora de teleprompter. Me quedé mucho tiempo sola y me sentí cómoda. Y sobre mis compañeros, a Christian lo recuerdo porque creo que desarrollamos una química especial y me encantaría trabajar con él nuevamente.

-Tuvo un altercado con Clara Elvira Ospina, directora periodística de América TV, ¿cierto?

Esa información no la puedo dar por ética. Yo no estaba cuando ocurrió y Christian debió decirlo o el canal. Es más, te puedo decir que Christian fue mi mejor compañero como conductor, desde mi trabajo en otros canales. Me da muchísima pena que no esté conmigo, te lo juro por Dios... y me costó asimilarlo.

-Una pérdida para el canal.

Por supuesto. Sin duda.

-Se cometió entonces un error al despedirlo.

No voy a calificar la decisión del canal porque no sé cómo ocurrieron los hechos.

-Volviendo al tema del telepompter, ¿sientes que la gente subestima tu trabajo?

¡Claro que sí... e injustamente! Quien cree que una narradora de noticias es poco inteligente, resulta ser un imbécil.

-¿Te afectan esos comentarios hasta ahora?

¡No! No voy a perder energía en que me afecte. Con todos estos años en prensa, que me vengan a decir que soy lectora de teleprompter… ¡Que se vayan al carajo!

-¿Los cuestionamientos a la línea editorial de América TV, te afectan también?

Tengo una relación muy sólida con mi directora (de América Noticias), Martha Rodríguez, y desde que se insinúa alguna cosa parecida le pregunto ‘¿Oye, en la relación con el directorio, hay algún tipo de intromisión?’, y ella me ha dado la mayor garantía. Confío en ella.

-¿La salida de Laura Puertas o Rosa María Palacios no te generan ciertas sospechas?

Es que fueron situaciones que se dieron en contextos dferentes. A Rosa María se le venció el contrato y fue decisión del canal no renovarle.

-Fue una jugada inteligente…

La relación entre Rosa María y el canal se resquebrajó, seguro, pero no hubo un veto a la información. El día que haya un veto a la información estamos hablando de atropello a la libertad de expresión, pero acá no se puede hablar de eso.

-¿Entonces, cuando las decisiones sean totalmente evidentes, tú sí renunciarías?

Por supuesto... y yo renunciaría en el momento, antes de que venza mi contrato. No sé si me dejo entender.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO