VACUNACIÓN - Todo sobre la jornada de inmunización a personas de 32 y 33 años
UNMSM - Conoce las medidas de bioseguridad para el examen de admisión presencial de este sábado

“Solo muestro las heridas de nuestro país”

Publicidad
Plataforma_glr

Luis Sergio. Joven fotógrafo exhibe muestra “Clase E. La sociedad olvidada” en Centro de la Imagen, Miraflores

Pedro Escribano/


Conocimos a Luis Sergio hace pocos años atrás, cuando trabajaba en esta casa de prensa. Entonces, además de cubrir sus comisiones diarias como fotoperiodista, él perseguía con su lente signos, señales y formas caprichosas  en superficies de cortezas, piedras, charcos y  texturas. Eran imágenes para la adivinanza, recreación, dicen. Sin duda, tenía el afán de ver los que otros no veían.

Pero en él se ha impuesto el fotoperiodista que es. Un buen día, volteó la mirada hacia la realidad y descubrió a seres que otros no solo no veían, sino que no deseaban ver. Luis  Sergio ahora los ha traído y puesto ante los ojos de todos a través de la muestra “Clase E. La sociedad olvidada”, que se exhibe en Centro de la Imagen, en Miraflores (Av. 28 de Julio 815).

“Clase E..” no es otra cosa que mirar a ese sector social que en las encuestas aparece como los sin rostro,sin palabras, como un bolsón social amorfo, diverso, de los ningunos pero que en tiempos electores son los más visitados por los candidatos.

La muestra recoge tres serie de fototografías. La primera, presenta una serie de niños picapedreros de Carabayllo, imágenes que denuncian la manera inhumana y abusiva en que los niños han sido convertidos en “máquinas” de producción. Con esta serie ganó el concurso de fotografías en Derechos Humanos auspiciado por la Comunidad Europea.

“Acercarme a ellos fue conocer la necesidad de sobrevivir, de cómo, con sus fuerzas  débiles rompen piedras para ganarse un pan”, explica el fotógrafo.

En la segunda serie echa una mirada lacerante hacia los enfermos de VIH Sida de Villa El Salvador.  “Otra vez estamos ante los olvidados, los discriminados. Cuando los fotografíé nadie me habló de la muerte, todos deseaban vivir”, comenta.

La tercera serie reúne fotografías de enfermos de lepra de la selva del Cusco.  “Sus sueños los hicieron migrar hacia la selva por una situación mejor, pero se encontraron con este mal que los disfigura y pudre su cuerpo. Estas  tres series solo muestran las heridas no curadas de nuestros país”, concluye.
 

 

Dato

 

Luis Sergio nació en Lima en 1979. Estudió periodismo, pero cambió redacción por fotografía y fue becado a estudiar en la Escuela Argentina de Fotografía. Laboró en La República y luego viajó a Buenos Aires, donde trabajó en el diario La Nación. Luego, trabajó como fotógrafo staff en el diario chileno La Tercera.