VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

El viaje a las 7 maravillas del mundo

Plataforma_glr
Edición de gran formato nos da un panorama globalizado del Año de Machu Picchu para el Mundo.Con el libro del fotógrafo peruano josé álvarez blas

Roberto Ochoa B.

Una orquídea bañada por la lluvia emerge con un golpe de luz entre la niebla fantasmal que cubre de azul los andenes y la silueta del Huayna Picchu. La sobrecogedora imagen, impresa a dos páginas, da la bienvenida al capítulo dedicado a Machu Picchu y proyecta al lector en la magnitud de esta magnífica obra editada e impresa en el Perú.

En las siguientes 500 páginas contemplamos con asombro imágenes similares de la Muralla China, del Taj Mahal (en la India), de la ciudadela de Petra, en Jordania, del Coliseo Romano, el monumental Cristo Redentor (Brasil) y Chichen Itzá, en México.
Es decir, las Siete Maravillas del Mundo ilustradas en más de medio millar de fotografías y 13 grandes trípticos, que convierten al libro en el acontecimiento editorial del 2011, declarado el Año de Machu Picchu para el Mundo.

“Todo empezó cuando Machu Picchu fue declarado Maravilla de la Humanidad”, recuerda el doctor José Álvarez Blas, autor de la obra.

Desde entonces inició un largo peregrinaje –cámara en mano–por las otras seis maravillas hasta comienzos del presente año, cuando decidió convertir su trabajo en todo un libro para sumarse a las celebraciones por el centenario.

La cámara viajera de Álvarez Blas supo captar la magnitud e imponencia de cada monumento pero sin apartarlo de su entorno humano y natural.

Así, el Cristo Redentor viene acompañado con fotografías del Carnaval de Río y de las favelas cariocas. El Taj Mahal se luce con fotografías de la ritualidad hindú y los mil dioses, impregnadas en la cosmovisión local.

Lo mismo sucede con el capítulo dedicado a Machu Picchu, donde también se pueden ver imágenes rituales de las poblaciones distribuidas en las orillas del Titicaca (origen legendario del Tahuantinsuyo) y de espectaculares tomas del Qollyur Ritt’i, esa manifestación de cultura viva que se proyecta como la mayor peregrinación andina.

Con textos de los peruanos Elías Mujica (Machu Picchu) y Enrique Polanco (la Muralla China), las otras maravillas fueron encargadas a autores locales, con la producción editorial de Ivette Lolas, Luis Repetto y el suscrito.

Así se logró una obra de gran formato, bilingüe, finamente editada y con pasta dura de tela, todo un acontecimiento en la industria editorial local.
Pero lo mejor es que la obra nos permite conocer y comparar las Siete Maravillas del Mundo en un viaje imaginario, página por página, como para comprender esa  tan humana búsqueda de la inmortalidad a través de sus monumentos civiles y religiosos.

 

El dato
A la venta. La obra está a la venta en los locales del consorcio Clínicas San Pablo y en la red de hoteles Aranwa. Correo gtafur@sanpablo.com.pe