Exhiben textiles peruanos del Museo de Amano

grupo larepublica
Plataforma_glr
h

En el Centro Cultural Garcilaso. Las piezas han sido seleccionadas por el arqueólogo Walter Alva y el ceramista Runcie Tanaka.

Ocurrió para salvaguardar los bienes arqueológicos del Perú. Yoshitaro Amano fue un inmigrante japonés que al llegar a Perú se convirtió en un notable coleccionista y museógrafo autodidacta. Al conocer la herencia del arte prehispánico que tenía el Perú, sobre todo textil, creó un museo –el Museo Amano– para su colección, restauración y exposición.

Una selección de las piezas de este museo ahora se presenta en una muestra en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega de la Cancillería, la misma que se inaugura hoy, a las 7:30 p.m.

Se trata de la muestra “Textiles del Antiguo Perú: Obras maestras de la Fundación Museo Amano”, en la que se exhibirán 22 piezas.

Lo interesante de esta exposición también radica en que la piezas han sido seleccionadas por un arqueólogo y un artista: Walter Alva, el descubridor del Señor de Sipán, y Runcie Tanaka, connotado ceramista. Es decir, historia y arte para una muestra.

El arqueólgo Walter Alva no tiene ninguna duda en afirmar que esta “es una muestra representativa de la extraordinaria colección textil del Museo Amano, producto de la abnegada dedicación de su fundador, que la salvó de la destrucción y el olvido, permitiendo a los peruanos de hoy conocer este extraordinario legado”.

“Quizás –asevera a su turno el ceramista Runcie Tanaka– los textiles son el legado estético más rico del Perú precolombino. Su variedad, calidad y audacia no terminan de sorprender y de iluminar. La mayor parte de las piezas que se exhiben hoy como objetos de arte formaban parte de un ajuar funerario, de un equipaje trascendente. Eran fabricados por encargo para acompañar a personajes de importancia en el viaje final a otra dimensión, más cercana al mundo de los vivos que el mundo de nuestros muertos.

Tejidos entre la memoria y el olvido, nos involucran en su acarreo a un tiempo sin tiempo, haciéndose nuestros, porque siendo anónimos pertenecen a todos”.

Datos

1 Museo. El Museo Amano fue inaugurado el 22 de agosto de 1964. Por la calidad y selección de las piezas puede ser considerado también como un museo de arte peruano precolombino. En 1973 se crea la Fundación Museo Amano, que realiza permanentemente labores de apoyo a los investigadores.

2 Muestra. En la galería del C.C. Garcilaso, Jr. Ucayali 391, centro de Lima. 7 p.m.