Julio Cortázar y sus cartas desde París

Plataforma_glr
31 May 2010 | 10:26 h

En julio publicarán misivas sobre primeros años del escritor argentino en Europa. Escritas entre 1950 y 1956, manifiestan vivencias del autor en la capital francesa durante la creación de su célebre novela Rayuela.

Agencias y redacción.

Un conjunto de cartas que el escritor argentino Julio Cortázar escribiera entre 1950 y 1956, el mismo periodo de gestación de su célebre novela Rayuela, han sido recopiladas y serán publicadas por la editorial Alfaguara este próximo mes de julio.

El libro aparecerá primero en Argentina antes que en España, y ha trascendido que cuenta pasajes de la vida del autor de Bestiario, durante sus primeros años en París según ha dado ha conocer el diario español El País.

El papel de “La Maga”

El volumen ha sido posible gracias a la cooperación de Aurora Bernárdez, la primera esposa de Cortázar, quien es además aun hoy a sus 90 años la responsable del legado literario del escritor.

Bernárdez, quien inspiró el personaje de La Maga en Rayuela, participó hace unas semanas de una charla en homenaje a su esposo en la Casa de América de Madrid y en que también estuvieron el escritor mexicano Carlos Fuentes y el nicaragüense Sergio Ramírez para compartir sus experiencias en calidad de amigos del argentino.

Ella y el investigador literario Carlos Álvarez Garriga, responsable de la próxima edición, emprendieron la tarea de organizar el material de cinco cajones donde se hallaron, 25 años después de la muerte del escritor, “un guión radiofónico, dos novelas, dos obras de teatro, tres traducciones, 32 relatos, una cincuentena de documentos de difícil clasificación genérica, 63 poemas o poemarios, 122 cuadernos, borradores o notas sueltas, 157 artículos... y cerca de un millar de cartas”.

Cortázar en París

Las cartas que aparecerán publicadas ahora fueron obtenidas por Aurora en el año 2000, a través de la viuda de Eduardo Jonquières, un pintor radicado en Buenos Aires, gran amigo de Córtazar y a quienes estaban dirigidas.

A él le confió las impresiones de su nueva vida en Europa y que traducen según Álvarez Garriga, el “asombro de vivir”; el deslumbramiento que supone llegar a París, “que era el sueño de su vida”. En ellas están “el humor, esa felicidad de la prosa, esa capacidad de observación y esa cultura que define al mejor Cortázar” señala el editor .

El libro incluirá además el facsímil de una dedicatoria de Rayuela a los esposos Jonquières: “A María y a Eduardo con el largo cariño de Julio”.

Datos

Vida en París. Julio Cortázar (1914-1984)se estableció en esa ciudad desde 1951 hasta su muerte. Allí ambientó algunas de sus obras más conocidas.

En argentina. El libro aparecerá publicado en Argentina antes que en España.

Otros papeles. Cabe recordar que del material literario dejado por Córtazar, Alfaguara ya ha publicado el año pasado un libro titulado Papeles Inesperados.