Las estrellas cayeron en Lima

Plataforma_glr
26 Dic 2009 | 14:01 h

Desde los juveniles jonas brothers hasta Oasis y Kiss. Este año llegaron a nuestro país bandas y artistas de fama internacional largamente esperados.

Jonas Brothers por partida doble

La “Jonasmanía” se apoderó de Lima de la noche a la mañana. Los Jonas Brothers, con su mensaje de castidad, anunciaron que su tour por América Latina se iniciaría en el Perú, junto con la también ídolo juvenil, la cantante estadounidense Demi Lovato, quien actuó como telonera en el show. Más de 20 mil entradas se vendieron en las primeras cuatro horas. Y para suerte de las fanáticas, el concierto en México fue cancelado debido al brote de la gripe AH1N1 por lo que los empresarios peruanos contrataron una fecha más a los famosos hermanos, noticia que terminó alborotando a sus incondicionales. Ambos espectáculos en el Estadio Nacional convocaron a un buen número de personas (23 y 29 mil almas, respectivamente). Hay que recalcar que los Jonas donaron mil entradas para niños huérfanos y víctimas por quemaduras y otras tantas a los estudiantes pobres de la asociación ‘Fe y Alegría’.

Oasis

Los muchachones de Manchester, liderados por los hermanos Noel y Liam Gallagher, llegaron por primera vez a nuestro país para ofrecer uno de sus mejores conciertos en el Estadio Nacional. La banda arrancó la noche con el tema Supersonic y, como era de esperarse, los clásicos noventeros de la banda (“Wonderwall”, “Don’t look back in anger”, “Champagne Supernova” y “Live Forever”) no pudieron estar ausentes en el recinto. Los miembros de Oasis presentaron además los éxitos de su último álbum Dig out your soul. Los Gallagher no dudaron en regalar sus panderetas a sus fanáticos. Ofrecieron un concierto con el mayor número de luces móviles (125) instaladas en un show local.

Kiss

Otro de los conciertos más esperados del año. Los setenteros rockeros de Kiss llegaron por primera vez a Lima para presentar un show con una parafernalia nunca vista en el Perú: espectaculares fuegos artificiales que fueron apreciados desde varios kilómetros a la redonda. El genial Gene Simons mantuvo vigente su fama de demonio haciendo brotar sangre de la boca; Paul Stanley, el chico estrella, sobrevoló a lo largo del Estadio Nacional sobre los miles de espectadores. Prometieron volver. Los estamos esperando.

Iron Maiden

La “dama de hierro” por fin llegó al Perú, algo impensable para muchos amantes del rock más duro. Bruce Dickinson, Steve Harris, Dave Murray, Adrian Smith, Nicko McBrain y Janick Gers hicieron vibrar las estructuras del Estadio Monumental a punta de puro metal pesado. “Phantom of the opera”, “Wasted Years” y “The troopers” fueron infaltables en esta celebración a la bestia.
Uno de los momentos más emocionantes fue la aparición de Eddie, la mascota, en su faceta de Cyborg. El buen Dickinson no dudó en pedir al respetable: “Scream for me, Lima”. La respuesta fue inmediata. El nombre Maiden fue repetido por decenas de miles de almas. Para el recuerdo.

The Killers

Los asesinos llegaron para matar. Como parte de su gira Day and Age, la banda liderada por Brandon Flowes inició su noche de euforia con el clásico Human. Además se recordaron los temas de sus otras producciones como “Hot Fuss” y “Sam’s town”. Flowers, tratando de hablar en español, se dirigió al respetable con un: “Lima, esta noche somos de ustedes”.
Horas antes, The Killers se había dedicado a conocer la ciudad. Fueron vistos en la discoteca Gótica de Larcomar y hasta se animaron a hacer parapente en los acantilados miraflorinos.

Juan Luis Guerra

La explanada del Estadio Monumental acogió al genio de la bachata y el merengue Juan Luis Guerra en su gira La Travesía. Durante dos horas, el dominicano interpretó las canciones que lo lanzaron a la fama: “Burbujas de amor”, “La bilirrubina”, “Ojalá que llueva café” (y sí que llovió literalmente café en sachets) y “Woman del Callao”; por nombrar algunas de una larga lista.
En un momento del show, Juan Luis Guerra y nuestro valor nacional Gian Marco deleitaron a miles de asistentes cuando interpretaron juntos la canción “Que me des tu cariño”. Era la tercera vez que los cantantes compartieron un escenario.
Tras cerca de hora y media de concierto, el dominicano se despidió y al ritmo de “Otra, otra” y “Oe, oe, oe, oe”, Juan Luis salió nuevamente y encendió la fiesta con “Visa para un sueño”, “Bachata rosa” y “La hormiguita”, para culminar, finalmente, con “Si tú no bailas conmigo” y “Como yo”. Todos felices y contentos.

Rubén Blades

El Monumental vibró al ritmo de “Decisiones”, “Ligia Elena”, “Plástico”, entre otros muchos éxitos. El poeta de la salsa llegó a Lima de la mano de los Seis del Solar (luego de casi seis años de ausencia en tierras peruanas) con el tour Todos vuelven, con motivo del 25 aniversario del álbum Buscando América, el cual es considerado un hito dentro del género salsero.
En pleno concierto Blades se atrevió a ponerse en pleno estadio crema la camiseta del equipo de sus amores: Alianza Lima. Una anécdota para contar a los nietos. Por otra parte, la visita del músico panameño coincidió con la muerte de su gran amigo Arturo ‘Zambo’ Cavero, a cuyo funeral asistió para sorpresa de todos.