La denuncia de los independientes

Plataforma_glr

Alianza Peruana de Editores afirma que Cámara Peruana del Libro la ha marginado. En conferencia de prensa dieron a conocer el problema que tienen con la CPL.

Alianza Peruana de Editores afirma que Cámara Peruana del Libro la ha marginado. En conferencia de prensa dieron a conocer el problema que tienen con la CPL.

Quizá una solución que apele al sentido común, como el de regularizar una solicitud para alquilar stands, hubiera evitado las sombras que, antes de inaugurarse, está empañando la XIII Feria Internacional de Libros de Lima.

La Alianza Peruana de Editores (ALPE) ratificó ayer su denuncia en conferencia de prensa de que la Cámara Peruana del Libro (CPL) los ha discriminado de la próxima fiesta de libros. Después de trece días de haber firmado contrato de alquiler de cuatro estantes a través de su representante, la editorial Peisa), la CPL lo canceló inconsultamente.

CASO PARA LIBRO

Según Coronado, editor de Peisa e integrante de ALPE y además socio de la CPL, señaló que la Cámara sustentó la anulación del contrato aduciendo que Peisa estaba subarrendando los cuatro stands a la ALPE y que ésta es "informal" y según sus estatutos y reglas no puede ocupar cuatro estantes a través de su editora.

Coronado rechaza esta opinión de la CPL. Manifiesta que es el representante y distribuidor oficial de los textos de las casas editoras independientes que conforman la ALPE y le entregan sus publicaciones en consignación y que así lo hizo en mayo de este año durante una feria de libro organizada por el Centro Cultural de San Marcos realizada en el Parque Universitario.

El editor de Peisa refirió que la CPL supo desde un primer momento que los cuatro stands que solicitaba eran para los editores de la ALPE y que, sin embargo, la cámara no objetó la solicitud y cobró sin ningún cuestionamiento el cheque que pagó por el respectivo alquiler.

"La CPL pretende desconocer la existencia y la vigencia de la asociación de editores porque estaría viendo en el ALPE una competencia potencial, hecho que no tiene fundamento ya que la asociación comparte muchos de los principios de la CPL, entre ellos la promoción de la cultura mediante libros, sobre todo de autores peruanos, que tan poco acceso tiene al mercado comercial, ya que en su mayoría se sustentan ellas solas e incluso con la ayuda de los propios autores", enfatizó Coronado.

DATOS

Desde Chile. La casa editora Cuarto propio de Chile ha enviado una carta de adhesión a la ALPE, en la que dice que asistirá a la FIL si no se resuelve el problema.

La respuesta. La Cámara Peruana del Libro ha dicho a La República que responderá oficialmente sobre este caso de la ALPE mañana a través de un comunicado de prensa.


Lo que dice la Cámara

Según Jaime Carvajal, secretario de la CPL, las afirmaciones vertidas ayer en conferencia de prensa por Germán Coronado, Pierre Vandoorne y Alfredo Vanini, integrantes de la ALPE, son absolutamente falsas. La FIL es, en sus palabras, un motivo para que la producción editorial y la cultura se difundan y lleguen al público lector y no para que personas como el señor Germán Coronado quieran beneficiarse de este tipo de actividades, subarrendado espacios, a los que, como asociado de la CPL, tiene acceso con mayores beneficios.

Manifiesta que la CPL no se dio cuenta del hecho hasta que la ALPE pidió que se les incluya en el cronograma cultural de la FIL a la que solo tienen derechos los que tienen stand y que ALPE no los tiene sino Peisa.