EN VIVO - Lectura de sentencia contra el cómico Alfredo Benavides por el presunto delito de lavado de activos AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

Los paisajes del Perú Acuarelas ganadoras del concurso John Constable del C. C. Británico.

Plataforma_glr

'Plaza de Armas' del artista moqueguano Juan Carlos Salas Condori.

Datos El Concurso de Acuarela 'El paisaje del Perú' se estableció en 1977 en homenaje al pionero paisajista inglés del siglo XIX John Constable. Muestra de los ganadores en la galería del centro Cultural. Bellavista 531. Miraflores. La muestra incluye conferencias todos los jueves de junio. Jueves 20, de Ricardo Wiesse; 17, de Elida Román y el 24, de Walter Wust.


Por PEDRO ESCRIBANO.- En acuarela, los arequipeños siguen llevándose la bandera. Ricardo Alberto Córdova Farfán (1961), artista de la Ciudad Blanca, es el ganador de la decimosexta versión del Concurso de Acuarela John Constable, uno de los más importantes del país. El concurso, que lleva el nombre en homenaje al pintor paisajista inglés John Constable, está orientado a estimular a los acuarelistas a recrear la variada geografía peruana. Ricardo Alberto Córdova obtuvo el primer premio con 'Por los Caminos del Perú II'. No es la primera vez que participa en el certamen. En 1992 alcanzó el segundo lugar. En 1993 también ganó el primer premio. El segundo premio correspondió a 'Plaza de Armas' del artista moqueguano Juan Carlos Salas Condori. 'Gallinazos colgados de las nubes' es la acuarela que obtuvo el tercer premio y pertenece al arequipeño Juan Manuel Champi. El jurado otorgó menciones honrosas a Javier Mayta con 'Este es mi mundo', primera mención; segunda mención: Walter Fernández Alcázar con 'Arequipa', tercera mención Yasley Lazo con 'Hacia la esperanza', y la última mención otorgada a Juan Carlos Zeballos con 'Ciudad de Dios'. SOLEDAD DE ACUARELA Ricardo Alberto Córdova Farfán estudió arte en la Universidad Nacional de San Agustín. Realizó su primera muestra en 1978, en el Instituto Nacional de Cultura. Además de numerosas exposiciones en Lima y otras ciudades del Perú, en mayo de este año expuso en la galería 'The Americas Collection', en Miami, Estados Unidos. Córdova Farfán dice que su pintura siempre merodea un tema, los interiores, sobre todo de atmósfera melancólica. Sin embargo, 'Por los Caminos del Perú II' es la exposición de una carretera que avanza en el desierto bajo un sol luminoso. -¿Esta vez has dejado la visión interior? -No, creo que sigue mi constante. -Pero lo que observamos en tu pintura es una carretera a campo abierto. -Sí, pero ese es uno de los paisajes que observamos desde la ventana. Quien mira está dentro. Uno de los rasgos de la pintura de Ricardo Córdova es que el ser humano siempre está sugerido. Una silla, un poste de alumbrado, basta para dar cuenta de que 'alguien' estuvo o pasó por allí. Esta vez, además de la mirada, es la carretera.