San Marcos reedita libro de Tello: Paracas Primera Parte

Plataforma_glr

Libro del sabio peruano de Julio C. Tello se edita después de casi cincuenta años. Nueva edición incluye sección gráfica compuesta de acuarelas y dibujos sobre la iconografía Paracas.

MANTOS ANCESTRALES. Tejidos bordados de las necrópolis de Cerro Colorado de Paracas. Fardos funerarios nº451 y nº 310.

RESCATE BIBLIOGRÁFICO • Libro del sabio peruano de Julio C. Tello se edita después de casi cincuenta años.
• Nueva edición incluye sección gráfica compuesta de acuarelas y dibujos sobre la iconografía Paracas.

Después de casi cincuenta años de su publicación, el Fondo Editorial de la Universidad de San Marcos rescata una joya bibliográfica: Paracas. Primera Parte del sabio peruano Julio C. Tello. Además de ser una edición extremadamente cuidada de casi 600 páginas y con un interesante estudio introductorio, la publicación incluye una impresionante sección gráfica compuesta de 90 láminas a color y 143 figuras en blanco y negro con las iconografías de los textiles y ceramios paracas.

Paracas a colores

Tello nunca pudo ver el resultado de sus investigaciones sobre Paracas plasmadas en un libro, pues fue después de doce años de su muerte, en 1959, cuando fue publicado por su amigo y colaborador Toribio Mejía Xesspe.

El arqueólogo peruano siempre estuvo muy seducido por la iconografía de las culturas precolombinas. Así muchos de sus descubrimientos fueron dibujados y representados en acuarelas bajo su atenta supervisión. Como lo señala Jürgen Golte, Tello y su equipo reconocieron la importancia de las imágenes no solo para la identificación de períodos y estilos sino también para comprender el pensamiento de los antiguos pobladores.

Las acuarelas y dibujos, por ejemplo, grafican el proceso de develamiento de los fardos funerarios. También retratan con extrema minuciosidad cada uno de los íconos que aparecen en los textiles Paracas, como el de un manto, que según Tello y Mejía Xesspe representa al calendario Paracas.

Muchos de los valiosos textiles fueron hallados en Río Grande, Acarí, Yauca, Pisco, Chincha, Ica, Cañete y la península de Paracas y en algunos casos fueron comprados a comerciantes

La información gráfica contenida en los textiles y ceramios Paracas suponía , a decir de Jürgen Golte, la presencia de un público capaz de leer correctamente estas imágenes. Pero este público no solo suponía a los vivos, sino a los hombres y mujeres de ultratumba, pues mucha de la información acompañaba a los difuntos para que en el reino de los muertos la tuvieran a su disposición.


Rescate de la memoria

LEGADO. Julio C. Tello legó sus cuadernos de campo y sus documentos a su alma mater, la universidad de San Marcos. Estos documentos están ahora agrupados bajo el nombre de Archivo Tello y forman parte del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad.

AUTORES. Entre los autores del material gráfico se encuentran Pedro Ulloa, Ricardo Robles, Rosa Carrión, Carmen Tipacti, Pedro Rojas, Hernán Ponce, Cirilo Huapaya y Alejandro González, conocido como Apurímak. Aunque también hay una gran cantidad de material gráfico anónimo.

INTRODUCCIÓN. El libro contiene una extensa bibliografía y biografía de Julio C. Tello preparada por César W. Astuhuamán y Richard E. Daggett. También un valioso texto introductorio a cargo del investigador Jürgen Golte.

CONTINUACIÓN. La segunda parte del libro fue publicada en 1979 con el título de Paracas. Segunda parte, también por el arqueólogo Toribio Mejía Xesspe, aunque su publicación fue muy accidentada.