Zoila Vega Salvatierra: “Escribir idioteces no me llena de culpa”

Plataforma_glr
16 Jul 2006 | 16:00 h
Cápac Cocha incendio

•• PREMIO NOVELA CORTA DEL BCR 2006 • Narradora mistiana dirige la Orquesta Sinfónica de Arequipa y se dedica a la literatura libre de plazos y urgencias • Su obra Cápac Cocha merodea la historia de la edificación y posterior incendio de 1844 en la Catedral de la Ciudad Blanca.

Pedro Escribano.

Zoila Vega en su casa de Cayma. En sus manos tiene Cápac Cocha , su novela ganadora cuya historia convenció unánimemente a un jurado selecto.

Cápac Cocha

Realidad y ficción

La edificación y el posterior incendio de 1844 de la Catedral arequipeña es el tema que anima la novela. Si bien el dato del siniestro es real, Zoila Vega ha logrado hilar una trama ficticia a través de la cual no solo recrea pensamientos y costumbres de época, sino devela pasiones y linajes en escenas públicas y privadas. La novela, sin dejar de ser de corte histórico, está ensamblada al mejor estilo de novela negra, de suspenso, con pistas falsas, cuyo lenguaje, casi castizo, ofrece un cuidadoso regusto por palabra. El relato avanza en dos historias paralelas.

–Acabas de ganar un importante premio, ¿qué aprendizaje narrativo has tenido?

–La única formación como escritora que yo he tenido ha sido las lecturas y enseñanzas de mi padre. Supongo que él me ha dado el bagaje teórico que se debe tener. Yo no me considero literata. Escribo por necesidad fisiológica.

–Diriges la orquesta, ¿en qué momento escribes?

–Yo leo mucho, pero no soy ordenada. Hace algunos años, antes de ser nombrada directora de la Sinfónica, empecé a terminar las novelas que escribía. Lo bueno para mí es escribir sobre lo que sea, incluso sobre idioteces, y no me llena de culpa. Eso me da oficio. Los jóvenes escritores que quieren ser profesionales se avergüenzan de lo que escriben. Yo estoy libre de esos miedos.

–¿Cómo te propusiste el tema de Cápac Cocha?

–Soy musicóloga y siempre estoy en consultas con antropólogos e historiadores. Un día pregunté sobre el Cápac Cocha, que es el sacrificio de púberes en pago de la edificación de una casa, en este caso de la Catedral. El Cápac Cocha se hace con el ánimo de que la casa sea próspera. Según el rito, no se está matando, sino dando vida.

–¿Actualmente qué escribes?

Es especialista en violín y ejecuta al lado de una escultura.

–Hieres el orgullo arequipeño.

–No, al contrario. El arequipeño tiene que verse a sí mismo como un ser humano y no como un heroico.

"La música m e despeina"

-¿Con el premio tendrás que tomarte en serio?

-Mira, la verdad, tengo que reconocerlo, ahora escribo más.

-¿Corriges tu escritura?

-Corrijo menos de lo que debería. A veces no hago nada... Me bloqueo Pero como no tengo editor con quien cumplir ni busco ser bestseller, me tomo todo el tiempo y hago lo que quiero. Pero sí entiendo a los escritores jóvenes que se desesperan.

-¿Estás lejos del mercado?

-Yo sí. Hay quienes dicen "voy a ver los últimos cinco libros de tal premio para ver qué temas le gusta al jurado". Y más o menos escriben así.

-¿A pesar de tu "desinterés" ganaste el premio?

- Puede verse arrogante que venga alguien que no es del gremio y lo gane y encima diga que no le interesa ser escritora. Pero no, la verdad, yo tengo otra vida, la música, que me hace sufrir y me despeina.

Perfil

ZOILA VEGA. Nace en Arequipa, en 1973. Es música de profesión. A los 26 años asume la dirección de la Orquesta Sinfónica de Arequipa y gana diversos premios. Además, es escritora. Su novela Cápac Cocha fue galardonada con el premio de novela del BCR.

Video Recomendado