"Las Huaringas" camino a ser patrimonio mundial

RECONOCIMIENTO.  Complejo de lagunas buscan ser reconocidas por la UNESCO por su importancia ecológica y cultural.

RECONOCIMIENTO.  Complejo de lagunas buscan ser reconocidas por la UNESCO por su importancia ecológica y cultural.

Piura. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Paisaje Cultural, desarrollará una serie de actividades académicas y culturales en torno al paisaje cultural del complejo de lagunas “Las Huaringas”, como parte del plan para lograr el reconocimiento como patrimonio mundial.
Según detalló el representante de la Dirección de Cultural de Piura, Frank Huamaní Poliza, en conjunto con los gobiernos locales se realizó una serie de gestiones para la denominación de este paisaje como patrimonio nacional, cuya viabilidad técnica ya ha sido aprobada por el Ministerio de Cultura.
No obstante, refirió, la proyección es llevar la propuesta hasta la UNESCO para que el complejo de lagunas adquiera el reconcomiendo mundial  que amerita por ser uno de los espacios culturales más representativos del páramo andino.
Además por ser escenario de una de las prácticas de curanderismo más antiguas cuya actividad data del siglo XVIII,  donde se permite observar una serie de cultos prehispánicos asociados con el agua, la montaña, las plantas y el ser humano como mediador.
Con este propósito, señaló Huamaní,  es que se ha establecido una serie de actividades en las que se pretende involucrar a las autoridades y el público en general para iniciar la revalorización de este ecosistema excepcional.
Las acciones tendrán lugar este jueves 6 de agosto que inicia con una mesa técnica de trabajo y la inauguración de la muestra museográfica del complejo de lagunas, gracias a la investigación científica con los maestros curanderos y pobladores de la zona.
También se realizará un conversatorio donde se tocarán temas sobre los valores culturales y naturales del páramo andino.
En ese sentido, el promotor resaltó  la importancia de la declaratoria mundial, pues ello contribuirá  a la economía del país, ya que  se convertirá en un “vitrina de inversión” para la región. 
Y es que actividades como el turismo se convertirán en una de las actividades de desarrollo para las localidades, ya que el complejo de lagunas es reconocida en el extranjero por su “mística”.
Recordemos que celebridades  y artistas famosos han llegado hasta ese lugar para realizarse los famosos baños de florecimiento por los curanderos oriundos y han quedado maravillados con el lugar.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO