El científico de Queen

Plataforma_glr
1 M08 2015 | 18:30h

Brian May, el líder y guitarrista de la mítica banda británica Queen tiene un doctorado en astrofísica y participa en las  investigaciones del proyecto New Horizons de la NASA en Plutón.

Era la mañana del viernes 17 de julio y un equipo de la NASA daba en Washington una conferencia de prensa sobre New Horizons, la sonda que hace unos días alcanzó el planeta Plutón. Entre la concurrencia, sentado entre científicos, se encontraba un hombre de alborotada cabellera blanca y aire relajado. En algún momento el investigador principal del proyecto, Alan Stern, lo presentó: "Agradezco al doctor Brian May, que ha venido de Europa para colaborar con nosotros", dijo.
 
Sí, era Brian May, el guitarrista y compositor de una de las bandas británicas más icónicas de la historia del rock: Queen. Y May no solo es un músico consumado, sino que tiene desde siempre una inobjetable afición por los misterios del espacio. Años antes de que su legendaria banda de rock alcanzara la fama, él era un aplicado estudiante de Física y Astronomía en el Imperial College de Londres. Allí  logró la licenciatura en 1968.
 
Más tarde iniciaría el doctorado en Astrofísica e incluso llegó a publicar artículos científicos en publicaciones tan prestigiosas como Nature, pero a mediados de los años 70 llegaría el momento estelar de Queen y se alejó de los estudios. Retomaría la carrera en 2007 y se doctoró al año siguiente con un trabajo que había iniciado 30 años antes. Su tesis se titula Radial Velocities in the Zodiacal Dust Cloud (Velocidades radiales en la nube de polvo zodiacal). 
 
En los últimos años, su contacto con la NASA y otras agencias de investigación aeroespacial ha sido cercano. La NASA lo invitó para que estuviera presente cuando la sonda New Horizons llegara a la órbita de Plutón y enviara las primeras imágenes desde los confines de nuestro sistema solar. Ahora el astrofísico Brian May forma parte del grupo de científicos que está ayudando a interpretar la información enviada por la nave exploradora.
 

Mirar al espacio

 
Brian tiene un blog donde ha publicado la experiencia vivida en los laboratorios de la NASA y mostrado el trabajo que realiza para ellos: ha colgado una  imagen estereoscópica de Plutón trabajada por él mismo, a fin de que el gran público pueda visualizar la profundidad del cuerpo celeste. Ocurre que la cámara Lorry de la sonda New Horizons tiene un solo lente y su campo de visión es plano.
 
Brian destaca que el hombre ha evolucionado con dos ojos y recibimos dos imágenes separadas del mundo. Cada imagen llega al cerebro desde un punto de vista distinto, se unen y hacen una visión 3D del universo que nos rodea, como la imagen que él colgó. "Son mucho más reales y te hacen sentir como si estuvieses allí", escribió en su blog.
 
Sobre su experiencia ha contado que tuvo tres días inolvidables con el equipo de  la NASA en el laboratorio de Laurel, Maryland. "Se aseguraron de que me trataran como uno más de la familia y me sentí privilegiado a la enésima potencia. Estaba ahí cuando el primer 'mosaico' de fotos de Plutón fue descargado y empezó a ser ensamblado. He tenido ayuda para hacer algunas impresiones, pero he podido mostrar esta foto 3D -estereoscópica- para que la disfruten. Saludos, Bri", puso.
 
Brian May es hoy un respetado astrofísico, pero también es junto a Freddie Mercury –el mítico y desaparecido vocalista de Queen– el principal compositor de la banda. A May pertenecen 'Keep Yourself Alive', 'Tie Your Mother Down' y la formidable 'We Will Rock You'.Ha sido considerado entre los 30 mejores guitarristas de rock de todos los tiempos. Llama Red Special a la guitarra que más usa y que construyó cuando era un adolescente.
 
La tesis con la que se doctoró es un trabajo de 48 mil palabras realizado en las Islas Canarias. Trabajó en el Observatorio de la isla de La Palma, para hacer observaciones de las partículas de polvo estelar que reflejan la luz solar y producen un espectro visible bajo cielos libres de contaminación lumínica. Afirma que ese polvo estelar viaja en la misma dirección que los planetas. Es un científico rockero que considera a su guitarra una extensión de su cuerpo, pero que nunca ha dejado de "mirar las estrellas". (R.M)