PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

¿Cuáles son las tradiciones más conocidas de la universidad San Marcos?

Esta es una pregunta que muchos cachimbos se hacen al ingresar a la Decana de América. Aquí te contamos las costumbres más conocidas de San Marcos.

Algunas de las inolvidables tradiciones sanmarquinas. Foto: composición de LR
Algunas de las inolvidables tradiciones sanmarquinas. Foto: composición de LR
Fernando Marca

Es un hecho que no solo los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos conocen las tradiciones más festejadas en la Decana de América, pues, incluso, estudiantes de otras casas de estudios asisten al campus para disfrutar de ellas. Algunas de estas son las interfacultades de danza y fútbol, verbenas, almuerzos y desayunos especiales, entre otros.

En esa línea, uno de los eventos más esperados por los sanmarquinos es la verbena. En la actualidad, este acontecimiento se ha suspendido debido a la pandemia. Sin embargo, en tiempos pasados, se seguía disfrutando de esta tradición.

PUEDES VER: ¿Por qué la mascota del comedor de San Marcos es un gusano?

El ‘gusaneo’ por desayuno y almuerzo especial

Como parte esencial de las tradiciones sanmarquinas están los desayunos y almuerzos especiales, los cuales se realizan cerca a fiestas patrias y antes de finalizar el año por la celebración de Navidad. Las largas filas para recibir los alimentos se han restaurado a partir del 2021, después de haber sido suspendido en el año 2020 debido a la pandemia.

¿Qué son las verbenas?

Las aclamadas verbenas son fiestas masivas que son solventadas por las facultades de la universidad San Marcos. En los tiempos de antes, eran los dirigentes de cada espacio quienes convocaban estos grandes eventos, los cuales contaban con la presencia de grupos y artistas nacionales. Ellos se encargaban de hacer que se vivan momentos inolvidables dentro de la universidad.

No es un secreto que muchos estudiantes han coincidido en que la facultad de Derecho y Ciencias Políticas es la que ha producido las mejores verbenas dentro de la Decana de América.

En la universidad también se recuerdan algunas tradiciones que promovían el deporte y las danzas folclóricas de diferentes partes del Perú. Prueba de ello son los eventos llamados Interfacultades.

Interfacultades de fútbol

Cada año, las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos promovían el deporte dentro de la casa de estudios haciendo un torneo de fútbol y futsal en el que participaban la mayoría de facultades. Todas ellas peleaban por llevarse el tan ansiado premio.

La primera fase era jugada en el terreno rocoso de la cancha de fútbol, que está al lado de la huaca. Para las fases finales, el estadio de San Marcos se convertía en el campo de juego donde se disputaban los mejores partidos.

Interfacultades de danza

Al igual que el fútbol, las autoridades de la Decana de América hacían hincapié en la cultura peruana, pues creaban una sana competencia de danzas folclóricas por facultades. Cada una de ellas presentaba una propuesta distinta para deleitar al público con las mejores coreografías.

Cabe señalar que la última vez que se llevó a cabo este evento fue en el año 2019. Hasta la fecha no se sabe si el interfacultades de fútbol y futsal se ejecutará; sin embargo, las danzas folclóricas sí estarán presentes en el aniversario de San Marcos, el cual se celebra cada 12 de mayo.