- Real Madrid vs. Frankfurt: ¿qué canal transmite y a qué hora juegan por la Supercopa de Europa?
Redes Sociales

¿Quién es Humpty Dumpty y cuál es el misterio detrás de este personaje?

Su aspecto humanoide ha despertado el interés de millones de personas en internet e, incluso, salió a la venta en una de las colecciones de los huevos Kinder Sorpresa.

Humpty Dumpty apareció en libros y películas conocidas. Foto: composición LR
Humpty Dumpty apareció en libros y películas conocidas. Foto: composición LR
Tendencias LR

Una de sus muchas connotaciones está en la jerga inglesa: se refiere a una persona torpe y de estatura baja. Otros aseguran que el verdadero origen se remonta hace muchos siglos, específicamente se trata de un relato que nació con la guerra civil de Inglaterra en 1648. Las tropas de Oliver Cromwell derribaron un enorme cañón que los seguidores del rey Carlos I pusieron sobre uno de los muros, este no pudo ser movido debido a su gran peso y es por este final que lo relacionan a la breve historia del Humpty Dumpty.

Por otro lado, si revisamos cuál fue la primera publicación en la que se menciona a Humpty Dumpty es en los relatos de “Diversiones juveniles” del autor Samuel Arnold en 1797. A medida que pasaban los años surgió una infinidad de versiones que alteraron su composición, por lo que hoy en día se conocen diferentes finales. A continuación podrás leer la rima perteneciente a la edición de 1810 del ejemplar “Gammer Gurton’s Garland”.

“Humpty Dumpty estaba sentado en un muro, Humpty Dumpty sufrió una gran caída. Ni sesenta hombres, ni sesenta hombres más, pudieron a Humpty arreglar jamás”. Luego de que salió a la luz, la rima se volvió en todo un enigma para los ingleses de la época, por lo que se comenzaron a dar varias connotaciones desde diferentes perspectivas. Fue con el tiempo que se comenzó a usar el denominado “Humpty Dumpty” para referirse a una persona pequeña y torpe.

Lazy loaded component

No obstante, en las rimas de este personaje no se especifica que sea un huevo con aspecto antropomorfo. La respuesta a este misterio se resuelve con sus apariciones en libros y posteriormente en producciones audiovisuales.

Apariciones del Humpty Dumpty en libros, series y películas

La más conocida de sus apariciones a nivel literario fue en el libro “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí” publicado en 1871 por Lewis Carroll con una curiosa ilustración de John Tenniel (apreciar imagen principal, lado izquierdo).

Respecto a series y películas, a inicios del 2000 el anime Cardcaptor Sakura adoptó a Humpty Dumpty en su episodio 53, cuando Sakura se adentra en el libro de Alicia en el país de las maravillas. También fue parte del comercial de Kinder Sorpresa en 1984, pero causó el rechazo de los televidentes e inmediatamente fue retirado.

Por otra parte, destacó como el personaje antagonista en la franquicia de Shrek, en la película El Gato con Botas presentándose como Humpty Alexander Dumpty, a quien posiblemente lo continuaremos viendo en producciones futuras.

Finalmente, está la película de terror “La maldición del Humpty Dumpty” que fue estrenada el año pasado y en la que aparece una muñeca que causa muerte y tragedia.

Escena de la película El gato con botas. Foto: YouTube