LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Redes Sociales

¿Por qué la mascota del comedor de San Marcos es un gusano?

Una de las tradiciones más recordadas por los sanmarquinos vuelve a ser conmemorada en la casa de estudios y es viral en segundos a través de Facebook.

Los estudiantes aprovechan para tomarse fotos con el gusano. Foto: captura de Facebook
Los estudiantes aprovechan para tomarse fotos con el gusano. Foto: captura de Facebook
Fernando Marca

En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos existen numerosas tradiciones que son bastante recordadas, no solo por sus estudiantes, sino, incluso, por personas externas. Una de ellas es el famoso ‘gusaneo’, nombre que se le da al momento de recibir el desayuno, almuerzo y cena en el comedor. Así, la aparición de un ‘gusano‘ se producía en la tradicional chocolatada navideña y el almuerzo especial, ‘celebraciones’ convocadas por Facebook y redes sociales.

Así, esta tradición ha tenido una pausa debido a la pandemia, pues el ‘gusaneo’ incluía largas colas de estudiantes dispuestos a adquirir sus alimentos. Sin embargo, en los eventos especiales como la chocolatada navideña y el almuerzo especial aparecía un personaje de gusano. ¿A qué se debía esta aparición?

¿Por qué se le llama ‘gusaneo’?

Básicamente, se le llama ‘gusaneo’ a las enormes filas que hacen los estudiantes para recibir algunas meriendas en el comedor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Debido al gran número de alumnos, la cola adopta la figura de lo que sería este animal de cuerpo alargado. Por esta razón, escogieron como mascota del comedor al gusano.

Cerca a las fechas navideñas, las autoridades de la casa de estudios preparan eventos especiales en los que está presente una persona vestida de gusano.

¿Cuándo fue la última vez que se realizó el ‘gusaneo’?

El último almuerzo especial de la Decana de América se produjo el 22 de diciembre del 2021, tras dos años de pausa. Los alumnos separaron sus turnos e hicieron cola en la puerta 3 a partir de las 10 de la mañana para recibir su tajada de panetón junto a su chocolate. Así, en todo momento siguieron los protocolos de bioseguridad, al llevar dos mascarillas. Además, respetaron el distanciamiento social.

¿Qué es el ‘gusano legendario’?

El ‘gusano legendario’ es aquel estudiante de la UNMSM que hace hasta lo imposible por ser el primero en llegar y recibir el almuerzo especial. Esto es realmente difícil, por lo que solo lo consiguen aquellos que acampan o madrugan para asistir muy temprano a la casa de estudios superiores.