Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

¿Qué pasó con Yuawi López, el niño famoso por la canción “Movimiento Naranja”?

Tras aparecer como imagen en una propaganda política en México, muchos usuarios en redes sociales se preguntan qué pasó con este niño y su popular melodía que acumuló millones de reproducciones en YouTube.

Con tan solo 9 años, Yuawi López se convirtió en una 'estrella' en las redes sociales con el popular tema "Movimiento Naranja". Foto: captura de YouTube
Con tan solo 9 años, Yuawi López se convirtió en una 'estrella' en las redes sociales con el popular tema "Movimiento Naranja". Foto: captura de YouTube
Myldred Herbozo

En 2017, el partido político de México Movimiento Ciudadano sorprendió al lanzar un video protagonizado por un niño de apenas nueve años, quien interpretó una de las canciones más ‘pegajosas’ de aquel entonces. Desde ese momento, el pequeño Yuawi López se volvió una ‘estrella’ en las redes sociales, principalmente en YouTube, donde el video acumuló millones de reproducciones.

En el video de 30 segundos de duración, el menor originario del pueblo Wixarika, situado en la sierra alta de Jalisco, se robó toda la atención con la melodía partidista. Este tema se convirtió en todo un fenómeno en las redes sociales y de aquí nacieron memes. Además, la canción fue modificada para poder ser reproducida en centros nocturnos al ritmo de reguetón. El clip original subido a YouTube, tiene más de 64 millones de reproducciones.

¿Qué pasó con el niño Yauwi López?

Tras alcanzar gran éxito con la canción de Movimiento Ciudadano, el menor tomó la decisión, en 2019, de lanzar su propio material discográfico. En Facebook comentó que junto a su grupo El venado azul, trabajaba en una producción propia.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Joven trepa una pared para ingresar gratis a concierto, pero termina rodeada de militares

En agosto de 2020, cuando la pandemia obstaculizó todos los proyectos artísticos, comenzaron a circular fotografías en redes sociales donde se veía al menor cantando en una plaza pública del estado de Chihuahua. El menor confesó que, junto con su padre, recorría varios estados de México realizando pequeñas presentaciones.

Con 13 años, el menor volvió a aparecer en 2021 siendo nuevamente la imagen de algunos candidatos en elecciones locales, poniendo en contra su imagen ya conocida con Movimiento Naranja. Esto generó que la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) presentara una denuncia contra el partido Movimiento Ciudadano por la publicidad que utilizó su imagen, pues vulneraba la imagen de la niñez y no protegía al menor en diferentes plataformas.

Lazy loaded component

El propio Yuawi López pidió que se le deje participar artísticamente con Movimiento Ciudadano y fue así como la magistrada Gabriela Villafuerte rechazó sancionar a la agrupación política. Recientemente, el ahora adolescente visitó el Senado de la República en compañía de su padre.

PUEDES VER: Niño en motocicleta de juguete decide retar a conductor a una carrera

La carrera del menor continúa latente y en sus redes sociales se puede ver que realiza diversas colaboraciones con otros artistas.