ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

¿Recuerdas los deliciosos yogures Milkito? Descubre qué pasó con la marca

En los años 80, un producto peruano conocido como Milkito nació en Cañete y ganó popularidad en la mesa familiar. La marca que lideraba el rubro de yogures regresó a la memoria de miles de usuarios de TikTok con un singular video.

En las redes, los usuarios no dudan en resaltar los cambios que ha tenido Milkito con el tiempo y el que más resalta es la nueva presentación de sus yogures. Foto: captura de TikTok
En las redes, los usuarios no dudan en resaltar los cambios que ha tenido Milkito con el tiempo y el que más resalta es la nueva presentación de sus yogures. Foto: captura de TikTok
Natalia Ortiz

Gloria, Laive y Danlac son algunas de las empresas que sobresalen en el mercado peruano de yogures. Sin embargo, a finales de los años 80, una pequeña marca superó a toda competencia y se impuso como líder de este rubro. Los productos Milkito, que se hicieron conocidos por su sabor y el duende en el logo, tuvieron un gran éxito, pero no fue tan duradero. Gracias a un video de TikTok, miles de usuarios recordaron su historia.

La joven marketera de usuario @ideariobranding trajo a la memoria de muchas personas el yogurt Milkito. Este ‘viaje de nostalgia’ generó varios debates en las redes sociales, y algunos hasta dejaron sus comentarios en el clip. “Yo amaba el Milkito de mi lonchera”, “Ya no es lo que era antes”, “Ese saborcito de Milkito era único”, señalaron.

El recorrido de esta marca en el mercado peruano tuvo grandes cambios, ya que pasó de su completa desaparición a regresar en otra presentación. Aquí te contamos más detalles de la historia de este famoso yogurt.

PUEDES VER: “Whatdafaqshow”: ¿por qué cancelaron el canal del youtuber peruano Mox?

El surgimiento de un exitoso producto nacional

A finales de los años 80, la empresa Agraria El Escorial empezó a producir yogures en una fábrica de la provincia de Cañete. Durante ese tiempo, el peruano no consumía este derivado lácteo, por lo que existía una reducida competencia. Laive era una de las pocas empresas que había incursionado en este rubro alimenticio, una ventaja para Milkito.

La marca que tenía un duende como personaje icónico logró una gran acogida gracias a su sabor y a su buen precio. La rápida expansión del producto a nivel nacional hizo que salgan más presentaciones. Algunas de las más recordadas por los consumidores solían ser: Milkito Bebible, Milkito Light y Milkflake.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Cachorro se ‘alegra’ al ver que su dueña le tira una pelota y salta sobre ella para divertirse

Desaparición de Milkito en el mercado

El notable éxito de estos yogures captó la atención de los competidores, quienes empezaron a vender este tipo de lácteos. Un claro ejemplo es Gloria, que se sumó y sacó su propia línea de este producto. Otras empresas transnacionales también ingresaron en este rubro y Milkito fue perdiendo público.

La joven marketera, a través de su análisis, pudo destacar que gracias a esta marca el consumo de yogurt se acrecentó en la mesa del hogar. “Milkito tuvo un gran reto por delante, no solo porque introdujo un nuevo producto al mercado. Sino también porque el país atravesaba una crisis (…) y aún así tuvo el éxito que tuvo”, añadió.

PUEDES VER: Youtuber español asegura que el Perú tiene la mejor gastronomía del mundo

Gloria y el relanzamiento de Milkito

Después de varias negociaciones, el duendecito de nombre en “spanglish” regresó para la alegría de muchos en el 2010. El conglomerado peruano Gloria había adquirido los derechos de la marca y varios lemas comerciales asociados a Milkito.

Este retorno se oficializó en el 2011, año en el que los spots publicitarios empezaron a circular en la televisión y en el que el conocido yogurt apareció en las tiendas. Bajo una nueva presentación y conservando los sabores tradicionales a pura fruta, Milkito sigue vigente en la actualidad.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Trabajadora emociona a miles en TikTok al manipular un sable de luz de “Star Wars”

Joven explica por qué el acento del peruano no es neutro y genera debate en TikTok

Para algunos es fácil identificar a un argentino, mexicano y español con solo escuchar su voz; sin embargo, hay quienes piensan que el peruano no tiene un acento que lo defina. Ante ello, una joven generó polémica en TikTok al comprobar que en el Perú sí se habla con una peculiar entonación; no obstante, resaltó que esta puede pasar desapercibido al no ser tan marcada.

“En mi opinión, Perú sí tiene acento. Es algo muy mínimo, pero lo tienen. (...) Quizás por eso muchas personas creen que es neutro”, indicó Isairis Rodríguez en su última publicación. Esta cantante, que conquista en redes con su música, sube videos hablando como colombiana, venezolana y de otras nacionalidades.

Lazy loaded component