VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Redes Sociales

Piñatas de Año Nuevo: cuál es el origen y el significado de esta tradición por fiestas de fin de año

A través de Facebook se ha recordado una costumbre implementada desde hace un tiempo en territorio peruano. En la actualidad, muchas familias suman este detalle a sus celebraciones de Año Nuevo.

Piñata para Año Nuevo. Foto: captura de Facebook
Piñata para Año Nuevo. Foto: captura de Facebook
Tendencias LR

En Facebook se han vuelto tendencia diversas páginas que ya se encuentran ofreciendo lo que serían las piñatas de Año Nuevo. En Perú, estos objetos, comúnmente, son elaborados con las caras de figuras políticas o personajes de la farándula que han pasado por algún escándalo o suceso relevante.

Por ejemplo, un hecho que ha tenido mucha importancia este año ha sido la elección del nuevo presidente del Perú. Pedro Castillo derrotó a Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones, y con ello se convirtió en la máxima autoridad peruana. Por ello, la página de Facebook Love Luna ya se encuentra vendiendo piñatas con la cara de este personaje político.

El año pasado, la piñata COVID fue uno de los productos más solicitados por los peruanos, ya que este virus azotó muchas familias y dejó en confinamiento a las personas.

Origen de la tradición

Según la tradición de China, las piñatas se hacen en forma de estrella, en las que cada uno de los picos simboliza un pecado capital. Romperla en Año Nuevo significa acabar con estos males e iniciar una nueva etapa. Los regalos que salen del elemento representan las bendiciones que las personas reciben por sus buenas acciones.

Esta divertida tradición ha pasado por diversos países. Por ejemplo, en Italia se usaba para celebrar las festividades de la cuaresma, mientras que en España fue implementada para celebrar el catolicismo.

En el territorio peruano, la costumbre es muy parecida, pues se revientan estos objetos con la idea de depurar lo hecho por un personaje conocido durante el año.