FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Chocolatada de Sideral: un nuevo caso de ciberbullying en el Perú

La información difundida por cuentas falsas de Facebook han vuelto a poner al gamer en la exposición malintencionada de los acosadores virtuales.

El personaje popular peruano, conocido como Sideral, afronta diversos ataques virtuales a causa de una falsa publicación en las redes sociales. Foto: captura de Facebook
El personaje popular peruano, conocido como Sideral, afronta diversos ataques virtuales a causa de una falsa publicación en las redes sociales. Foto: captura de Facebook
Elizabeth Condori

Luego de conocerse la supuesta chocolatada navideña que realizaría el streamer Sideral, el acoso cibernético no ha parado y las redes sociales se han convertido en el espacio de miles de acosadores para poner en práctica el ciberbullying.

El polémico evento se hizo conocido debido a la promoción de diversos usuarios que los difundieron por cuentas falsas de Facebook. Los mismos, incluso, consiguieron que artistas del rubro como Mario Castañeda, actor de voz de Gokú en Dragon Ball Z; El Bananero, cómico uruguayo; Chupetín Trujillo, entre otros, contribuyeran a la difusión del suceso. Esto ha dado pase a una respuesta masiva en las redes, pero esta se caracteriza por ser negativa y afectar la calidad de vida de una persona.

El ciberbullying, según nos comenta la Lic. Jocelyn Acuña, psicoterapeuta y directora de PSICONEXION SAC, es el acoso que se da a través de las pantallas y que se ha vuelto frecuente debido a la virtualización, por lo que “es un acoso que se basa en la intimidación”, explica.

A pesar de que el acontecimiento viralizado fue desmentido por el propio gamer de Dota2 en su cuenta de Facebook , el asedio al que se ve expuesto, por diversos usuarios, aún continúa. En las redes sociales se han mostrado diversos clips que presentan las “consecuencias” que le sucederá al streamer por no llevar a cabo el evento; en otros es víctima de improperios. En cualquier caso, la exposición resulta negativa y dañina.

PUEDES VER: Beba Army: ¿cómo se relacionan con los ciberataques en contra de Magaly Medina y Mayra Couto?

“El ciberbullying es sumamente perjudicial, porque, actualmente, muchos de los niños y jóvenes están a través de las pantallas y plataformas digitales como TikTok, Facebook, Instagram y se comunican a través de ellos por la parte de mensajería instantánea. Entonces, es un acoso que se da de un desconocido que no sabes quién es”, comenta la psicóloga.

Asimismo, explica que al darse este tipo de intimidación repetitiva ocasiona diversas desventajas que “incluso pueden llegar a consecuencias mayores como el secuestro y al engaño de los jóvenes y niños”. Igualmente, puede ocasionar problemas psicológicos, debido a que las personas se ven afectadas a causa del ciberbullying que “los atemoriza y puede dar pie a un trastorno como tal porque se fomenta un trauma”, señala la especialista.

Este no es el primer caso viral en el que han involucrado a Sideral, ya que previamente fue víctima de diversas cuentas falsas de Facebook que lo acusaban de un intento de fraude en las Elecciones Generales del 2021.

Debido a que existen numerosos casos de ciberbullying que afectan a miles de personas consultamos de qué manera se pueden evitar. “En el caso de los niños es mucha la responsabilidad de los padres, quienes deben estar supervisando. Además, también se deben cancelar ciertas cuentas. Incluso, también, observar que sean los amigos del pequeño”, aconsejó la psicóloga Jocelyn Acuña.

¿Realmente habrá chocolatada? Sideral se pronuncia

Luego de la presión social al que se vio expuesto, el gamer Sideral finalmente confirmó que el evento de la chocolatada navideña se realizará en Los Olivos. La noticia la dio a conocer a través de sus redes sociales.

“Confirmado. La chocolatada se hará en Los Olivos el 19 pero no en mi casa. La dirección lo publicaré el viernes 17″, escribió Sideral en una historia de Instagram que posteriormente compartió en su cuenta de Facebook.