VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Fiestas Patrias 2021: los mejores mensajes y saludos para dedicar en Facebook y Whatsapp

Este 28 de julio, día del bicentenario de la independencia, descubre los mensajes más emotivos y patrióticos para dedicar a través de Facebook y WhatsApp.

Inspírate en esta selección de mensajes para dedicar en el bicentenario. Foto: difusión
Inspírate en esta selección de mensajes para dedicar en el bicentenario. Foto: difusión
Tendencias LR

Los peruanos y peruanas celebramos 200 años de independencia este 28 de julio. Una gran manera de rememorar la historia y rendir homenajea al país en Fiestas Patrias 2021 es compartir mensajes patrióticos en Facebook y Whatsapp con nuestros amigos, familiares y conocidos.

A continuación, te presentamos una lista de mensajes con los que puedes expresar tu amor por el Perú con tus amigos, familiares, conocidos y compatriotas en general:

  • “Este 28 de julio festejamos nuestras Fiestas Patrias. Pese a los grandes retos y penurias que impuso la pandemia, demostramos nuevamente como nación que somos capaces de salir adelante. Todo es posible si colaboramos entre nosotros y pensamos en un futuro común en que se respeten todos nuestros derechos básicos”.
  • “En estas Fiestas Patrias aprovechemos para salir a celebrar que Perú es uno de los países con más variada cultura. Hagamos el compromiso de que el país prospere respetando la singularidad de nuestros pueblos”.
  • “En esta época, cuando festejamos 200 años del Perú independiente, recordemos a las personalidades que hicieron grande a nuestra nación, desde Micaela Bastidas hasta José María Arguedas y María Rostworowski, entre tantos otros. Tratemos de mejorar nosotros mismos, convivir en hermandad y trabajemos para construir un mejor futuro para nuestros hijos. ¡Felices Fiestas Patrias!”.
  • “Quiero a mi país tanto como a mi vida. Es motivo suficiente para que este 28 de julio festejemos con mucha alegría que se cumple un aniversario más de libertad en esta hermosa nación llamada Perú”.
  • “Deseamos que estas oraciones y mensajes de Fiestas Patrias sean agradables y útiles para entender lo preciosa que es nuestra tierra, Perú”.
  • “Quiero desear un feliz y afectuoso 28 de julio a todos y todas las personas que aman con el corazón al Perú”.
  • “Al escuchar nuestro Himno Nacional no puedo contener las lágrimas debido a todo el orgullo de haber nacido en este hermoso país. Felices Fiestas Patrias a todos mis compatriotas, celebremos con responsabilidad”.
  • “Desde la gastronomía hasta los impresionantes paisajes naturales, nos sobran razones para querer la tierra donde nacimos. Mantengamos lo nuestro y luchemos por ser mejores ciudadanos en el futuro. ¡Arriba, Perú, en nuestras Fiestas Patrias!”.

También puedes revisar una selección de hermosos poemas para dedicar en la conmemoración del bicentenario.

¿Por qué es importante celebrar el bicentenario?

El Estado peruano explica en la web del bicentenario que este hito histórico es una ocasión para “imaginar juntos el país que queremos ser” e iniciar el rumbo para hacerlo concreto. Asimismo, esta conmemoración plantea retos, ya que se debe “reforzar y construir” ciudadanía y una visión común como país.

A inicios de setiembre de 2020, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, señaló: “La idea es que esta conmemoración del bicentenario, que se realizará el próximo año (2021), nos haga reflexionar sobre los valores que nos llevaron a la independencia de nuestro país y a crear esta nueva República del Perú”.

¿Qué celebramos en el bicentenario del Perú?

El bicentenario del Perú conmemora la proclamación de la independencia de nuestro país del dominio español, ocurrida en Lima el 28 de julio de 1821. En los meses previos a la fecha central también se rinde homenaje a la serie de sucesos y personajes que llevaron a dicho momento histórico.

Fiestas Patrias

¿Cuál es el propósito de la conmemoración?

Según la propia web sobre el Bicentenario: imaginar juntos el país que queremos ser e iniciar el rumbo para hacerlo realidad, dado que hay mucho que celebrar, pero también que reforzar y construir.

Bicentenario del Perú: hitos en la cultura

La cultura es como un ser vivo. En los 200 años de vida republicana siempre ha estado en constante tensión, entre la fuerza de nuestra cultura originaria y de la que viene desde afuera, como la europea, a fines del siglo XIX y comienzos del XX, que dio a lugar para hablar de la república aristocrática. Revisa en esta nota algunos de los momentos y personajes más resaltantes de la historia cultural republicana.

Bicentenario del Perú: Educación e interculturalidad

Pese los profundos problemas de larga data en el país, surge la posibilidad de haber elegido como presidente a un integrante de los sectores no dominantes. Ojalá sepamos (y lo sepa también él) aprovechar la oportunidad que significa que el presidente del bicentenario sea un maestro rural. Quizás, entonces, reducir las brechas debería ser el norte de esta administración. O sentar las bases para minimizarlas: brechas sociales, económicas, educativas, digitales, en salud, en acceso a servicios.

Bicentenario y reconciliación

A punto de que nuestro país cumpla doscientos años de vida independiente, es justo y necesario que los ciudadanos nos detengamos a pensar en torno a la promesa republicana, la propuesta de edificar una genuina democracia entre nosotros. Esta promesa permanece pendiente, e incluso podríamos decir que ha sido quebrantada en diferentes períodos de nuestra historia. No hemos concretado a cabalidad este proyecto a causa de la falta de responsabilidad de un sector importante de nuestras “élites” y a la indolencia de no pocos compatriotas.

Lima, ciudad emancipada

El lugar que hoy conocemos como centro histórico de Lima fue el escenario de los hechos que devinieron en la jura y declaración de la independencia por el Cabildo de Lima el 15 de julio de 1821 y, posteriormente, en su proclamación el 28 de julio del mismo año. Don José de San Martín estuvo acompañado del VII conde de la Vega del Ren. La proclama se dio en las principales plazas de la ciudad: la Mayor, la de la Inquisición, la de Santa Ana y la de La Merced.

“El mensaje criollo fue incas sí, indios no”

La proclamación de la independencia el 28 de julio de 1821 no significó el fin de la presencia española en el Perú. Todo lo contrario. El virrey José de la Serna trasladó la capital del Virreinato a Cusco, donde permaneció hasta 1823, cuando vuelve a ocupar Lima. Nadie mejor que el historiador cusqueño Donato Amado Gonzáles para responder las interrogantes de una periodo poco conocido de nuestro proceso emancipador.