EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Ábaco mental: técnica usada por asiáticos para multiplicar sin calculadora

Tendencias LR

Esta habilidad se denomina AMC y se puede adquirir mediante un entrenamiento intensivo.  Foto: composición LR
Esta habilidad se denomina AMC y se puede adquirir mediante un entrenamiento intensivo. Foto: composición LR

Un video compartido en Twitter muestra a un grupo de alumnos realizando operaciones aritméticas mentalmente.

Hace unos días, un clip empezó a compartirse en Twitter. En el material se mostraba una clase y a uno de los alumnos realizando cálculos matemáticos a una velocidad impresionante mientras alzaba y movía su mano.

Muchos usuarios se preguntaron qué estaba haciendo aquel niño. Se trata del ábaco mental, un método adquirido en muchos centros de enseñanza de China para resolver problemas aritméticos.

El ábaco es uno de los dispositivos de cálculo aritmético tradicional más antiguos del mundo, fue ampliamente utilizado en el Asia medieval y premoderno para el ejercicio rápido y preciso. Debido a la llegada de productos electrónicos para estas operaciones, como calculadoras y ordenadores, ha dejado de usarse en trabajos profesionales que requieren aritmética.

Hay dos maneras de usar el ábaco: la manera tradicional, con el instrumento material; y el ábaco mental, una técnica que imita con las manos su movimiento y permite hacer las operaciones mediante la manipulación de un ábaco imaginario.

Lazy loaded component

Esta habilidad se denomina AMC (abacus-based mental calculation) y se puede adquirir mediante un entrenamiento intensivo. Durante la capacitación, se instruye a los estudiantes para que memoricen los principios visuales de las operaciones del ábaco.

Este particular ejercicio sorprendió a miles de usuarios de Twitter y otras redes sociales que resaltaron la rapidez con la que el pequeño realiza los problemas aritméticos.