Foto del meme ‘Disaster girl’ se vende en casi medio millón de dólares

Zoe Roth, protagonista del meme de la niña con el fondo de una casa en llamas, vendió su foto en una subasta que terminó dándole una notable ganancia a ella y a su padre Dave.

Zoe Roth ahora es casi medio millón más rica gracias a la foto que le tomó su padre a los 4 años. Foto: composición/AFP
Zoe Roth ahora es casi medio millón más rica gracias a la foto que le tomó su padre a los 4 años. Foto: composición/AFP
Tendencias LR

Hace muchos años, en el 2005, un hombre tomó una foto a su pequeña hija llamada Zoe Roth mientras una casa detrás se incendiaba y ella sonreía en un gesto malévolo. La imagen, que debido a la expresión de la niña provocaba risa, no solo logró capturar un momento cómico, sino que también se convirtió en uno de los memes más recordados de la historia del internet.

Ahora, a sus 21 años, Zoe ha vuelto a las redes sociales al volverse noticia por vender como un NFT el meme que la volvió viral hace más de una década. El resultado por la venta ha sido nada más y nada menos que la suma cercana a 428.000 dólares.

Los NFT (non-fungible token o ficha no fungible) son objetos virtuales como imágenes, fotos, videos o fragmentos musicales con identidad, autenticidad y capacidad de rastreo teóricamente inviolable, gracias a la tecnología blockchain. En otras palabras, se puede decir que es una pieza original de un producto digital.

De esta manera, Zoe usó la foto original que su padre le tomó de niña y valiéndose de esta tecnología la subió como un NFT y la subastó. Acto seguido, viendo que este era un producto coleccionable, la cuenta 3F Music compró la foto por un valor de 180,00 ethereum, lo que equivalió en ese momento a la suma de casi medio millón de dólares.

Zoe Roth

Ahora, gracias a la codificación del token, cada vez que alguien revenda el NFT de ‘la niña desastre’, la joven Roth recibirá el 10% de comisión por la venta.

En el pasado, la gran difusión masiva que tuvo la foto a través de internet hizo que Dave Roth (fotógrafo aficionado y padre de Zoe) perdiera los derechos que tenía sobre la foto. Más adelante, su hija Zoe recibió el consejo de venderla como un NFT y después de algunos movimientos legales lograron recuperar los derechos sobre la imagen.

Zoe también fue aconsejada por otros protagonistas de memes como Bad luck Brian (Brian sin suerte) y Overly attached girlfriend (la novia psicópata) para que siguieran su ejemplo de vender su imagen. Después de algunas conversaciones con su padre, decidieron hacer la venta.

Zoe Roth en el lugar donde fue protagonista de su meme.

La joven Roth, ahora casi medio millón de dólares más rica, tiene 21 años y actualmente está finalizando su último periodo en la universidad. También ha dicho que donará una parte de sus ganancias a organizaciones benéficas, mientras que la otra parte se la quedará su padre.