Joven peruana obtiene su licenciatura tras presentar tesis sobre Sakura Card Captor

Tendencias LR

ediciondigital@glr.pe LRTendencias

23 Oct 2020 | 22:57 h
Sakura Card Captor se hizo muy popular a inicios de los años 2000. Foto: Madhouse

La joven egresada de la PUCP analizó en su tesis la representación de roles de género y orientación sexual en este anime y en Puella Magi Madoka Magica.

Paola Patrón, egresada de la carrera de Comunicación Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), obtuvo su licenciatura con una tesis que tomó como objeto de estudio a Sakura Card Captor, anime muy popular a inicios de los años 2000, y a Puella Magi Madoka Magica, otra serie animada japonesa. La noticia asombró a las redes sociales.

Titulado “Construyendo y deconstruyendo a las magical girls: un estudio sobre la representación de roles de género y orientación sexual en los animes Cardcaptor Sakura (1998) y Puella Magi Madoka Magica (2011)”, este trabajo obtuvo la calificación de “muy bien” tras la deliberación del jurado académico posterior a la sustentación virtual, que tuvo lugar el día lunes 19.

[#ComunicaInvestiga📚] El próximo lunes 19 de octubre tendremos la sustentación de tesis de Paola Alexandra Patrón...

Posted by Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación - PUCP on Monday, October 12, 2020

En su tesis, la joven egresada analizó la representación de género y orientación sexual en diez capítulos de Sakura Card Captor y nueve de Puella Magi Madoka Magica, y la forma en que estos fueron publicados mundialmente. El estudio fue mixto, pues combinó el análisis cualitativo con el cuantitativo.

Tanto Sakura Card Captor como Puella Magi Madoka Magica pertenecen al subgénero de las magical girls. La primera serie narra las aventuras de Sakura, una estudiante que debe reunir todas las cartas Clow para evitar que la ciudad de Tomoeda corra peligro, y es aún recordada por varios fanáticos.

La segunda serie aborda el subgénero de las “chicas mágicas” con un tono algo más oscuro y con una temática más seria. Patrón especificó en su trabajo por qué escogió a estos dos animes en lugar de otros.

Se espera que esta tesis sea publicada en el repositorio de la PUCP durante las próximas semanas.

Tendencias, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component