VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
TUDUM 2021 - Netflix presenta nuevos avances de sus series y películas

Día de la Cerveza: frases más usadas por los peruanos para invitar a beber

Debido a la pandemia están prohibidas las reuniones sociales, pero estas son las frases típicas que antes se escuchaban con frecuencia.

El Día de la Cerveza se celebra en 207 ciudades alrededor del mundo a inicios de agosto. (Composición LR)
El Día de la Cerveza se celebra en 207 ciudades alrededor del mundo a inicios de agosto. (Composición LR)
Tendencias LR

Cada viernes de la primera semana de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, festividad que en los últimos años en el Perú se había convertido en la excusa perfecta para que amigos y familiares se reúnan para pasar un rato de diversión.

Sin embargo, la declaratoria del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus cambió el ambiente de fiesta de este 7 de agosto, debido a que las reuniones sociales están prohibidas. No obstante, ¿quién no ha utilizado una frase para invitar una cerveza a alguien?

Según un estudio del Grupo AJE, los peruanos consumen alrededor de seis cajas de cervezas al año. (Foto: Difusión)

PUEDES VER: ¡Arriba los ánimos! 20 Frases motivadoras para iniciar la semana con la mejor actitud

De hecho, es poco usual que en alguna reunión social, tales como cumpleaños, fiesta de graduación o aniversario, no haya siquiera una botella o una lata de cerveza, razón por la que esta bebida alcohólica sigue siendo la más consumida en el Perú.

Según un estudio de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) realizado en 2017, los peruanos consumen alrededor de seis cajas de cervezas al año en promedio. Teniendo en cuenta esta cifra, la acogida de esta bebida es tan grande que ya forma parte de nuestra cultura, imponiendo frases que se han adaptado a la jerga y que utilizamos para juntarnos con los amigos.

Frases que usan los peruanos para invitar a beber

- ¿Unas helenas?: el término helenas hace referencia a lo habitual que es consumir esta bebida alcohólica helada.

- “¿Unas che’?”: una reducción de la palabra “chela”, como se conoce en el habla coloquial a la cerveza.

- “Ya me dio sed”: una clara referencia a tomarse unos tragos con tus amigos, poniendo como excusa la sed.

- “Habla, ¿un par?”: en la mayoría de bares se suele tomar estas bebidas de dos en dos.

- “¿Cuándo unas chilindrinas?”: nuevamente, una alteración de la palabra ‘chela', acompañado de una pregunta que cumple más un papel de afirmación.

- “Está seca la garganta”: similar a la frase “ya me dio sed”.

- “¿Unas aguas?:” la pregunta más sencilla, con la respuesta más fácil.

- “¿Hoy cbb como cdb?”: utilizada usualmente en las redes sociales o cuando nos comunicamos por escrito con nuestro grupo de amigos o amigas.

- “Habla, yo pongo un de par joncas”: para las ocasiones en que no se tomará de dos en dos, sino en cajas de cerveza (12 botellas).

- “Un par más y nos vamos:” Una frase que todos hemos dicho o nos las han dicho, a sabiendas de que no es cierto.

- “Un par de rubias al polo”: en esta frase al hablar de rubias se compara con el color de la bebida alcohólica y al decir “al polo” a la temperatura en que debe estar el envase.

- “Causa, estoy con una cecilia”: Esta vez la palabra “cecilia” se utiliza como referencia a la sed de cerveza.

Estas frases que todos los peruanos han usado alguna vez se masificaron con las campañas realizadas por las compañías cerveceras locales, quienes desarrollaron iniciativas tales como el ‘Jueves de patas’, ‘Yo cuido al barrio, yo tomo con mi propio vaso’ o ‘Volvió el 3x10′, entre otras.

PUEDES VER: ¿Qué es OnlyFans?: la plataforma de contenido sin censura que ha ganado fama durante la cuarentena

¿Por qué se celebra el Día de la Cerveza?

Esta fiesta surgió a finales de la década pasada en un bar de la ciudad de Santa Cruz, en California. Allí Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández decidieron instaurar que esta celebración se realice a inicios de agosto

Ellos pretendían instaurar una celebración con la cerveza como eje central, pero querían hacerlo lejos de otras festividades, como el Día de la Cerveza en Alemania que se celebra el 23 de abril o en Estados Unidos, donde se festeja todos los 5 de abril.