Nuevo desembolso Fonavi 22 de abril
Tendencias

Día Internacional del Perro: tres historias de canes que cautivaron en la pandemia

Aparte de fieles compañeros, los canes han sido piezas claves durante la COVID-19, ya que han ayudado de distintas formas a mitigar su impacto.

Este 21 de julio se celebra el Día Internacional del Perro, y es la fecha ideal para reconocer la noble labor de estos pequeños de cuatro patas que son considerados los mejores amigos del hombre. Incluso, han cumplido un rol muy especial durante el contexto actual de la pandemia de la COVID-19.

Por eso, esta fecha es ideal para destacar la importancia de los canes en la vida del ser humano y cómo pueden contribuir con las sociedades. En esta nota te contamos algunas historias de cachorros que han cautivado durante el brote del nuevo coronavirus.

Eros, el ‘perro delivery’

Las redes sociales han hecho que la historia de Eros vaya desde Colombia a todo el mundo. Este cachorro se hizo viral cuando fue visto por las calles del barrio Robles, en Medellín, haciendo entregas de productos que solicitaban los vecinos a una tienda.

Su dueño, el señor Mauricio López, decidió ponerle una canastilla de paja para que la sostuviera con su hocico y sea su servicio de ‘delivery’ en esta época de pandemia.

Esta iniciativa surgió como parte de la reinvención de comercios con el fin de hacerle frente a la crisis que dejó la pandemia. Muchos usaron la tecnología; sin embargo, este comerciante decidió tener la ayuda de su mejor amigo canino.

Incluso, los clientes halagaron el buen servicio que Eros ha dado en todo este tiempo. “Es muy bonito e insólito y acá se demuestra que los animales son más inteligentes que las personas”, declaró una cliente al canal Caracol.

“Este perrito es un amor”, “Yo quiero que ese can venga a mi casa para darle sus croquetas”, y “Los productos llegan sanos y salvos con nuestro amiguito de cuatro patas”, fueron otros comentarios que refirieron los usuarios sobre la tarea del gran Eros.

Harley, el asistente de medicina

En México, un perro de raza pug llamado Harley ‘El Tuerto’ se volvió la estrella de la pandemia. Si bien colabora en el terapia asistida con animales desde hace tres años en un hospital de la Ciudad de México, el cachorro ha sido pieza clave en la atención de pacientes con COVID-19.

La labor de Harley es apoyar a los médicos y enfermeros del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, para que mantengan un buen estado de ánimo.

El pug recorre las instalaciones del centro de salud con su equipo de protección personal por un tiempo aproximado de dos horas, acompañado del equipo de salud mental.

A Harley lo apodaron ‘El Tuerto’, debido a que en una pelea perdió un ojo. Sin embargo, este no ha sido impedimento para que alegre la vida de decenas de personas en el hospital mexicano.

Según indicó Lucía Ledesma, psicóloga del mencionado nosocomio, Harley es el único can en Latinoamérica que está trabajando directamente en las zonas de atención COVID-19.

Brigada COVID-19

Una brigada canina viene siendo adiestrada por lo carabineros, en Chile, con el fin de ayudar a la rápida detección de infectados con el nuevo coronavirus.

Son cuatro perros policías los que se encargan de alertar sobre posibles casos de la COVID-19, con solo detectar la respuesta inmunológica del sudor de las axilas del cuerpo humano.

Los carabineros de Chile están adiestrando cuatro canes para una rápida detección de casos de COVID-19. (Foto: EFE)

Los carabineros de Chile están adiestrando cuatro canes para una rápida detección de casos de COVID-19. (Foto: EFE)

Su efectividad es superior al 95 %, ya que en tan solo una hora pueden olfatear a 250 personas. Las autoridades han referido que los perros tienen “300 millones de terminaciones nerviosas en el hocico, por lo que tiene una capacidad olfativa 50 veces superior a la del ser humano”, según informa CNN.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.