Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Tendencias

Día Mundial del Emoji: ¿cuál es el origen de esta fecha y por qué no podemos dejar de enviarlos?

Desde caritas expresivas hasta comida, artículos de oficina y ropa. Una extensa variedad de emojis son ahora comunes en el uso de aplicaciones de mensajería.

El Día Mundial del Emoji se celebra el 17 de julio por ser la fecha indicada en el símbolo del calendario de iOS. (Foto: El Universal)
El Día Mundial del Emoji se celebra el 17 de julio por ser la fecha indicada en el símbolo del calendario de iOS. (Foto: El Universal)

Los mensajes que se envían por WhatsApp, Messenger o Telegram no serían lo mismo si es que no se utilizan de los populares emojis. Estos tienen la capacidad de mostrar un poco más de la personalidad de cada persona. Por eso, se han convertido en la parte fundamental de las conversaciones de ciudadanos de todo el mundo.

Este 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji para rescatar la importancia de estos símbolos que pueden hasta reflejar las emociones. AQUÍ te contamos todos los detalles sobre el origen de esta fecha y la razón por la que las personas se expresan con ellos de forma cotidiana.

Texteando emojis

Los emojis son muy populares en las aplicaciones de mensajería. (Foto: ShutterStock)

¿Cuál es el origen del Día Mundial del Emoji?

Fue en 1999 que en Japón, Shigetaka Kurita, creó los emojis, que prontamente fueron integrados y muy utilizados en las aplicaciones de mensajería. Sin embargo, fue en 1995 que surgió la idea original, cuando el símbolo de corazón fue incluido en el Pocket Bell, un dispositivo muy utilizado por los jóvenes japoneses.

Kurita diseñó los primeros 176 emojis para la plataforma NTT DoCoMo, ideados para simplificar la comunicación entre ciudadanos. Es así que su primer grupo de símbolos contenía elementos de historietas manga, señales de tránsito y representaciones japonesas. Por lo general, eran en color negro y con siluetas muy simples.

Emojis creados por Shigetaka Kurita en 1999. (Foto: MoMa)

Emojis creados por Shigetaka Kurita en 1999. (Foto: MoMa)

Años más tarde, operadores móviles de Japón decidieron crear nuevas versiones a las que le aportaron el conocido color amarillo, tal y como se conocen actualmente. Además, les añadieron características más humanas con representaciones de hombres, mujeres, ancianos y niños.

Las compañías de tecnología que adoptaron los emojis permitieron que estos dejaran de formar parte de la cultura japonesa para llegar a otros países del mundo.

¿Quién creó el Día Mundial del Emoji?

Jeremy Burge es un emprendedor australiano que creó la página web Emojipedia. En esta se encuentra una cantidad inmensa de emojis para usarlos en diferentes plataformas.

Es así que, tras la excelente acogida de su sitio web, en 2014, Burge decidió promover el Día Mundial del Emoji. Escogió el 17 de julio debido a que es la fecha que aparece como ícono en el emoji de calendario en dispositivos iOS y otros servicios de mensajería.

A raíz de esto, otras compañías cambiaron el ícono en el calendario para mostrar esta importante fecha.

¿Por qué el uso de los emojis es tan usual?

En el uso cotidiano de los mensajes de textos, es común enviar emojis porque son símbolos que pueden expresar ideas y emociones de forma sencilla. Incluso, si quieres enfatizar el sentido del sarcasmo o mostrar que no deseas hablar en el momento, puedes utilizar alguno de ellos.

Además, ayudan a que una conversación informal con amigos, familiares o conocidos sea mucho más fluida y acompaña a la perfección el lenguaje coloquial. Por eso no son tan comunes para un entorno de trabajo.

Incluso, los emojis han servido para que empresas y celebridades realicen importantes lanzamientos y campañas, como Kim Kardashian, que promovió su línea de perfumes un 17 de julio, utilizando su popular ‘kimoji'.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.