LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Redes Sociales

¿El jogger y el buzo son lo mismo? El dilema que prendió el debate en las redes sociales

La polémica de si los joggers son solo buzos pero con nombre distinto ha causado revuelo en redes. ¿Cuál es la verdad detrás de estas prendas? Una diseñadora de modas lo aclara.

A la izquierda, la prenda conocida como jogger. A la derecha, el buzo. ¿Cuáles son las diferencias? (Foto: Composición LR)
A la izquierda, la prenda conocida como jogger. A la derecha, el buzo. ¿Cuáles son las diferencias? (Foto: Composición LR)
Tendencias LR

Los joggers han generado todo un debate en las redes sociales luego de que se convirtieran en la prenda de vestir tendencia en el mundo de la moda durante este 2020.

Los cibernautas se han cuestionado si realmente existe una distinción entre este accesorio y los buzos, pues la diferencia de precios entre uno y otro son abismales. ¿Son iguales? ¿Por qué uno cuesta más que el otro? Estas son algunas de las dudas que intentaremos resolver en esta nota.

Diferencia entre buzo y jogger

Maria Alejandra Florindez Saavedra, diseñadora de modas de Mod’Art Perú, relató a La República que sí existen diferencias entre el jogger y el buzo. “La palabra jogger viene del verbo ‘jog’ en inglés, que es sinónimo de caminata”.

El jogger es un pantalón deportivo que se elaboró, en un inicio, para hacer deporte y salir a correr. Sin embargo, es de las prendas que más ha evolucionado, ya que ahora se utiliza también para cualquier tipo de ocasión.

La diseñadora cuenta que la principal diferencia entre el jogger y el buzo es que el primero tiene elástico en la cintura y en las bastas, mientras que el segundo mantiene la parte baja de la prenda totalmente libre, haciéndolo más suelto.

Sin embargo, no existe solo un tipo de jogger, sino 4, y cada uno tiene una característica diferente:

- Slim: tiene un corte ajustado a la piel, con un estilo pitillo.

- Slouchi: es el jogger de estilo holgado, también llamado oversize o boyfriend.

- Regular cut: de corte más recto, no es tan ajustado, pero tampoco es un oversize.

- Cargo: son los que tienen múltiples bolsillos y, por lo general, están elaborados a base de poliester y algodón.

La principal diferencia entre el jogger y el buzo es que los el primero tiene elástico en la basta de la prenda,mientras que el segundo no. (Foto: BigCity)

Florindez comentó que el incremento en el interés por estas prendas se da porque son cómodas, fáciles de usar y combinan con todo, parte de la tendencia Athleisure, que trata de componer el outfit con ropa deportiva.

“Antes se usaba solo para hacer deporte, pero hace ya dos años que se empezaron a usar joggers para crear un look más deportivo”, contó, recalcando que, como están de moda, “ las empresas suelen subir los precios”.

Igualmente, detalló que el costo elevado se puede deber a que la producción de estos es más tediosa que la de los buzos. También se puede atribuir a que no se encuentran muchas telas para elaborar este tipo de ropa debido a la cuarentena obligatoria en la que se encontraba el país.

La diseñadora estima que la producción de un jogger puede costar entre 50 y 80 soles cada uno. Esto depende del material que se utilice y el modelo a fabricar. No obstante, existen productores nacionales que venden estas prendas desde 20 soles en la plataforma online de Gamarra.