¿Por qué volvemos con un ex? Un especialista lo explica

Según una encuesta de eHarmony hecha a 200.000 personas de Reino Unido, una de cada cinco personas se contactó con su expareja durante la cuarentena o planea hacerlo.

El psicólogo y sexólogo Pedro Rondón asegura que en cuarentena han sido más las personas que han evaluado retomar su antigua relación amorosa. ¿Cuáles son las razones para hacerlo?

Tendencias LR
07 Jul 2020 | 19:08 h

Jazmín Pinedo y Jesús Neyra han vuelto a ser vinculados sentimentalmente, luego que la modelo fuera captada por las cámaras de Magaly TV, la firme pasando la noche en el departamento del actor.

¿Regresó el amor? Lo cierto es que ambos fueron una de las parejas más sólidas de la farándula local durante dos años y medio, tras tener una relación que llegó a su fin a mediados de 2013. Sin embargo, no serían los primeros ni los últimos en retomar un romance porque, lo queramos o no, todos alguna vez nos hemos preguntado: “¿Debo darle otra oportunidad a mi exnovio o exnovia?” o “¿es bueno volver a intentarlo?”

PUEDES VER Esposo recibe con cartel y flores a enfermera que superó al coronavirus en Arequipa

La ciencia tiene algunas explicaciones para este fenómeno. Para Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, las personas suelen retomar una relación pasada porque mantienen un instinto “animal”, que tiende a regresar con aquello que les produjo satisfacción y con quien han creado un sentido de propiedad.

Por otra parte, tras una larga investigación, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega y la Universidad de Nuevo México llegaron a la conclusión que cuando un individuo nota que su pareja ya no está interesada, el cerebro segrega oxitocina o la “hormona del amor”, lo que provoca que haya una necesidad de volver a conquistarlo(a), pese a que la relación ya acabó.

En diálogo con La República, el psicólogo y sexólogo Pedro Rondón afirma que muchas veces se aplica la famosa frase de “donde hubo fuego, cenizas quedan”, por lo que en situaciones como la actual, con plena pandemia por COVID-19, las personas se encuentran más vulnerables en todos los aspectos: emocional, social y sexual.

“Tú ya conoces a esa persona, has tenido una experiencia—aunque haya sido mala—y; por eso, algunas parejas piensan que hay una posibilidad de recuperar la relación. Idealizan a la persona, no se acuerdan de lo malo sino de lo bueno, sienten nostalgia, se sienten solos y son fáciles de caer en esta situación”, explica.

Rondón comenta que, si bien esto viene ocurriendo desde hace bastante tiempo, durante el confinamiento la tendencia ha sido mayor: “Muchos de mis pacientes que han pasado solos sus cuarentenas, añoran su vida de pareja. Ellos dicen ‘yo debería intentarlo de nuevo porque no nos fue tan mal’”.

Lazy loaded component

Según una encuesta realizada por la plataforma de citas, eHarmony, a 200.000 personas de Reino Unido, una de cada cinco personas se contactó con su expareja durante la cuarentena o planea hacerlo.

Por otro lado, lo sexual también influye en este tipo de decisiones, pues un estudio de la Universidad de Arizona halló que quienes tienen relaciones sexuales con sus ex, así sea de manera casual, tienen una mejor calidad de vida, una mayor autoestima y ganas de seguir adelante. Debido a ello, con el tiempo, estos encuentros casuales y sentimientos involucrados podrían llevar a que se convierta en algo formal.

¿Qué sentido tiene regresar con alguien con quien tuviste una relación toxica?

El experto asegura que muchas veces, debido a la dependencia emocional y al temor de encontrarse solos(as), es que van en búsqueda de las personas que alguna vez les hicieron sentir ‘bien'. En ese sentido, señala que son las mujeres, en su mayoría, que piensan que su exnovio puede cambiar y que todo volverá a ser mejor.

“En el caso de las mujeres es peor porque piensan que el hombre va a cambiar, pero no. El hombre era un maltratador, la violentaba o era infiel, esa persona no va a cambiar”, advierte.

PUEDES VER Premium Lovers, el nuevo servicio de PornHub para disfrutar ver videos eróticos en pareja

Ventajas y desventajas de regresar con el ex

Para el psicólogo Pedro Rondón son más las desventajas que ventajas que habrá si decides retomar tu relación. No obstante, hace hincapié en que cada persona es “un mundo” y dependerá también de los motivos que condujeron a que acabara el romance para saber si puede resultar beneficioso o no dar este paso.

Ventajas

- Ya conoces a la persona, por lo que ya sabes cuáles son sus puntos débiles y las razones por las que quieres volver.

- Debido a que el afecto y cariño continúa, esto los puede unir mucho más.

- Aprender en conjunto de sus errores y dar lo mejor de sí.

Desventajas

- Que la persona no cambie y que no haya aprendido de esa experiencia.

- Que regresen a un círculo de violencia y toxicidad.

- Que siga existiendo rencor pese a que ya lo perdonaste. Por ello, puede resultar difícil olvidar los errores cometidos.

- Continuar con la dependencia emocional.

Recomendaciones

Si este es tu caso y has venido evaluando el regresar con tu expareja, el doctor Pedro Rondón recomienda que, primero, evalúes los motivos por el que se acabó la relación amorosa. Para ello, es necesario que no solo te enfoques en los momentos bonitos, sino también en donde primó la toxicidad y/o violencia.

“Si quieres volver, tienes que tener muy claro los motivos por el que quieren volver. Hay un riesgo de que se puedan repetir los mismos errores porque, por ejemplo, muy probablemente regresan y van a estar peleando a los días”, puntualiza.

Video Recomendado

Lazy loaded component