“Paco”, el maestro que motiva a sus alumnos disfrazado de personajes históricos durante clases virtuales

La República

larepublica_pe

07 Jun 2020 | 9:58 h
Desliza para ver las fotos de los divertidos disfraces de personajes históricos del profesor. (Foto: Captura)
Desliza para ver las fotos de los divertidos disfraces de personajes históricos del profesor. (Foto: Captura)

Los videos se viralizaron en redes sociales. El docente utiliza diferentes herramientas para llamar la atención de sus estudiantes y para que reflexionen sobre la importancia de la educación en sus vidas.

Ante la pandemia del coronavirus se cancelaron las clases presenciales en gran parte de colegios del mundo para evitar que la enfermedad siga expandiéndose, lo que motivó a optar por las clases virtuales. Esto fue aprovechado por un maestro que haciendo uso de disfraces de personajes de época ha logrado llamar la atención de la mayoría de sus alumnos. Los videos se viralizaron en redes sociales al poco tiempo de su publicación.

Paco Pajuelo es un docente de Geografía e Historia del Instituto Siglo XXI de Sevilla, España. Sus alumnos lo han apodado el “profesor de moda” en redes sociales porque con la publicación de videos con mensajes cortos, directos y divertidos pero cargados de contenidos han logrado llamar la atención de los jóvenes.

PUEDES VER: Chica se vuelve ‘popular’ en TikTok por su gran parecido a ministra Maria Antonieta Alva [VIDEO]

Cada video dura poco más de dos minutos en los que condensa la información más atractiva, incluyendo bromas y curiosidades, lo que añade un poco de humor en la educación a distancia durante una época tan dura como la originada por el coronavirus.

Lazy loaded component

Pajuelo es docente de un colegio ubicado en Torreblanca, uno de los barrios más pobres y con mayor exclusión social de España. Pese a que todos sus alumnos no tienen acceso a un ordenador, graba la lección de historia disfrazado del personaje histórico relacionado con el tema a tratar y cuelga el vídeo en Instagram, TikTok y YouTube.

Clasificados sus vídeos-lecciones por temáticas, lo podemos ver disfrazado de Beethoven, Napoleón, Benito Pérez Galdós, Velázquez o del habitante más antiguo de la Península Ibérica. Paco pasa sus mañanas fabricando sus disfraces y confiesa que ha echado mano de prendas de ropa heredadas para elaborar sus vestidos.

Cuando lo tiene listo, toca grabar esos vídeos que corren como la pólvora por internet. Cuenta que empezó con dos lámparas de mesa, pero hoy ya cuenta con un foco profesional e incluso un croma.

En conversación con El Español, el profesor de 33 años, habla con pasión de su trabajo. Asegura que cuando se decretó el estado de emergencia y la prohibición de las clases en el centro, se encontró con un problema añadido por las circunstancias de su instituto. “Tenemos un alto grado de absentismo entre los muchachos. Su relación con el sistema educativo es muy frágil y ellos pierden la atención en 0,2 segundos”.

PUEDES VER: Publican fotos de dos influencers asiáticas sin retoque y sus seguidores quedan horrorizados [FOTOS]

Pese a ello, se empeñó en que no perdieran el vínculo con sus clases y lo ha conseguido a través de estas redes sociales. Para ello ha creado un perfil específico (sociales_xxi) y desde ahí difunde los vídeos, siempre llenos de contenidos, de mensajes transversales y de moralejas.

Asegura que se divierte mucho realizando sus disfraces caseros, sus decorados y escribiendo sus pequeños guiones para sus producciones. El objetivo, asegura el docente, “no es enseñarles la historia como tal sino establecer una conexión y que vean que su profesor está haciendo algo bueno y entretenido por ellos.

Pajuelo afirmó que la COVID-19 le ha planteado una nueva manera de conectar con sus alumnos, una nueva forma para que aprendan historia de manera interactiva y para que reflexionen sobre la importancia de la educación en sus vidas.