PERÚ VS. EL SALVADOR - sigue aquí el minuto a minuto del partido amistoso de la Bicolor
Redes Sociales

‘Un conejo vio seis elefantes’: todo sobre el famoso acertijo de Facebook que casi nadie acierta en México

En días de confinamiento, miles de usuarios de la red social tratan de resolver una pregunta capciosa que, en principio, parecía muy fácil de responder.

Acertijo "un concejo vio seis elefantes" paralizó las redes sociales en México.
Acertijo "un concejo vio seis elefantes" paralizó las redes sociales en México.
Tendencias LR

El mundo se encuentra en tiempos de cuarentena por la contingencia de la COVID-19, y millones de personas dedican su tiempo libre a las redes sociales. México no es la excepción, muestra de ello es que los usuarios hallaron un ameno acertijo que los atrapó de inmediato debido a su inesperada complejidad.

Facebook se convirtió en escenario de un largo e intenso debate sobre la respuesta a esta adivinanza que se hizo viral. El reto mental que inicia con la frase “un conejo vio seis elefantes” generó polémica pero también incertidumbre.

“Un conejo vio seis elefantes mientras se dirigía al río. Cada elefante vio dos monos que se dirigían hacia el río. Cada mono sostiene a un loro en sus manos. ¿Cuántos animales van al río?”, es el acertijo que se viralizó en Facebook durante los últimos días.

Y es que durante la cuarentena a causa de la pandemia del coronavirus, las personas ocupan también su tiempo en juegos mentales como estos, la mayoría compartidos a través de redes sociales. Sin embargo, el juego parece haberse convertido en todo un reto para el que se disponga a resolverlo.

¿Cuál es la respuesta correcta al acertijo del conejo y los seis elefantes?

La solución, en efecto, puede causar polémica porque el acertijo plantea una confusión semántica. Es decir, solo podrá resolverse si quien lo creó y el que intenta dar una respuesta asumen el mismo sentido para toda la frase, pero así suelen ser estos retos.

Como siempre ocurre en este tipo de problemas, la solución más simple no es la correcta. Si se suman todos los animales mencionados, obtendremos un total de 31, cifra muy distante de la que ocurre si pensamos que la cantidad correcta es la mínima posible.

Este resultado (31) es la suma total de animales: un conejo, más seis elefantes, más dos monos por cada elefante, más un loro por cada mono. Pero el acertijo descarta a quienes no se dirigen al río. ¿Cuáles son esos animales?

En primer lugar, pueden quedar fuera los seis elefantes, pues el problema no afirma que los paquidermos tomen la ruta hacia el río, sino solo el conejo: “un conejo vio seis elefantes mientras se dirigía (el conejo) hacia al río”. No dice “se dirigían”, en plural.

Entonces, hasta esta parte del acertijo, solo se dirige un animal hacia el río (el conejo). En la siguiente parte del problema encontramos la confusión semántica que complica todo. No queda claro si los elefantes vieron monos diferentes (serían doce monos) o si todos vieron al mismo par de primates (serían solo dos).

En el primer caso, tendríamos 13 animales dirigiéndose hacia el río, pero en el otro estaríamos con 3 (el conejo y los dos monos). La siguiente parte depende de la anterior, por lo que tampoco se puede llegar a una certeza completa.

Si son 12 monos, entonces ¿cuántos loros cargan estos doce monos? Doce, porque dice claramente que cada uno carga una de estas aves en sus manos. Pero si son solo dos primates, estaríamos hablando de dos loros que van hacia el accidente geográfico.

Entonces, ¿cómo se resuelve este acertijo? Para dar una respuesta aceptable, se puede empezar aclarando que daremos la menor cantidad posible. Sumamos el primer conejo y los dos monos, le añadimos el loro que cada mono carga y listo. Hay cinco animales que se dirigen al río (aunque los loros no quieran).