Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Tendencias

Gigantesco ‘mosquito’ deja aterrados a miles de usuarios con su espeluznante aspecto [FOTOS]

Twitter viral. Un joven de Argentina tiene un encuentro con un aterrador insecto, pero resulta que la especie es totalmente inofensiva para los humanos.

Que no cunda el pánico. Un usuario compartió en Twitter el aterrador hallazgo con el que se topó cuando un insecto enorme entró a su casa. El joven argentino comparó al insecto con un mosquito de tamaño ‘regular’y los internautas no pudieron contener el miedo. Pronto las fotos se volvieron tendencia, sobre todo en México y Argentina.

Ezequiel Lobo, el ‘tuitero’ cordobés de 18 años que compartió el insólito momento, confesó que le daba “miedo”. “Miren el tamaño de mosquito que acaba de entrar por mi ventana”, tipeó alarmado.

El animal se ve en el suelo, aparentemente ya muerto, y, lo peor de todo, enorme. Ezequiel puso un mosquito de su área de tamaño ‘normal’ para que la comparación resultase más clara.

“Hubo un corte de luz, y cuando volvió, unos minutos después, entró por la ventana de la cocina y daba vueltas por todos lados. Hasta que usamos el insecticida y cayó al suelo", explicó el chico. "Da la casualidad de que un mosquito más pequeño cayó al lado. Cabe aclarar que no vivo en el campo, vivo en un barrio en plena ciudad de Córdoba”, agregó el cordobés al sitio web Infobae.

Frente a lo desconocido, muchos usuarios se preguntan qué clase de bicho es ese. Unos afirmaron que se trata de un ‘jejen’, una especie de mosca de color negro cuya picadura es muy dolorosa. Otros dijeron que se trataba de una ‘psorophora ciliata’, también conocida como 'galliniper’. También se le llegó a tildar como el mosquito gigante de la película Jumanji o como el digimon ‘Megakabuterimon’

Sin embargo, todas estas suposiciones serían incorrectas. Un usuario de Twitter llamado Dr. Bioblogo fue convocado a la publicación de Ezequiel para aclarar el asunto.

“¿Esto es real?”, le preguntó el asustado ‘tuitero’, a lo que éste le contestó que “el insecto es real, pero está lejos de ser un mosquito. Habría que buscar la especie en los asílidos, unos dípteros especializados en cazar insectos. Es decir, son ‘aliados’ que nos libran de otros insectos típicamente considerados molestos”.

Además, ante la cantidad de dudas y desinformación que se estaba esparciendo al respecto, el ‘doctor’ tomó el asunto entre sus manos en un hilo de 14 tuits en los que desenmascara con detalles de qué se trata realmente lo que Ezequiel encontró en su casa.

En el hilo, menciona que, en esencia, si te encuentras un ‘mosquito’ gigante, entonces no es un mosquito, sino un bicho que tiene parentezco con estos, pero que no necesariamente consume sangre.

Siempre se tiene que tener en cuenta que los verdaderos mosquitos son usualmente muy pequeños, casi no se notan. El mayor tamaño que pueden alcanzar es de 2,5 cm y el animal con el que se topó Ezequiel supera ese límite con creces.

También aclaró que no se trata de tipúlidos o típolas, a los cuales también se les suele confundir con los mosquitos. Estas son muy distintas a los asílidos, especie del visitante del cordobés, pero se parecen en la dieta: consumen otros insectos.

Dr. Bioblogo insiste en que estos asílidos no tienen por qué ser aplastados por nosotros, pues no representan amenaza alguna. “No debemos temer que uno de esos insectos ‘grandotes’ nos robe la sangre. Ni están preparados para hacerlo ni les interesamos. Ellos sólo esperan la oportunidad de cazar ‘bichos molestos’”, y en ese sentido serían más nuestros aliados que nuestros enemigos.

Hoy, la publicación en Twitter de Ezequiel reúne 23.1 mil retuits y 139 mil ‘me gusta’. En las más de 200 respuestas, los internautas se muestran aterrados por la posibilidad de que la especie se esparza por todo Latinoamérica. No obstante, luego del interesante hilo del 'doctor’ tuitero, si estos dípteros llegan a nuestro país, seremos capaces de detenernos un momento a pensar si vale la pena ‘darles con la chancleta’.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.