Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Tendencias

Gata vuelve a caminar gracias a innovadoras prótesis biónicas impresas en 3D [VIDEO]

El video publicado en Youtube conmueve a miles de usuarios con la historia de Dymka y cómo volvió a caminar gracias a la innovación médica de un veterinario.

Un video de Youtube se volvió viral al mostrar cómo una gatita sin patas logró al fin poder caminar. Un veterinario cirujano la convirtió en el segundo gato en el mundo en poder andar en prótesis generadas por completo en una impresora 3D. El adorable momento fue difundido repetidas veces en las redes sociales hasta posicionarse como tendencia en países como Estados Unidos, México y España.

Rusia tiene inviernos increíblemente fríos y no son broma. Las temperaturas más bajas registradas alcanzan los -50 grados centígrados, lo que suele traducirse a múltiples casos de ‘frostbite’, una congelación tan severa que resulta muchas veces en la amputación de miembros.

Dymka, como muchos otros animales de la región, fue víctima del terrible clima del país europeo y sus patas sufrieron las consecuencias. Tuvieron que ser amputadas y la posibilidad de moverse con facilidad se redujo considerablemente.

Su dueña la había descubierto en un lado de la carretera en 2018 y decidió ayudarla. La transportaba de un lugar a otro en su casa, la llevaba a su caja de arena a hacer sus necesidades y le daba de comer casi en la boca.

Todo cambió cuando un veterinario cirujano decidió devolverle la esperanza a Dymka y aplicar un método poco convencional: prótesis impresas en 3D. Sergei Gorshkov ya lo había intentado antes en 2019 con el gato ‘biónico’ Ryzhik. El posicionamiento de las prótesis en Ryzhik fue un éxito y, poco después, regresó con su familia ahora con la capacidad de caminar por él mismo.

Sergei planeaba que Dymka tenga la misma suerte y resolvió a imprimir las cuatro patas ‘biónicas’ para ella. Le tomaron diversas tomografías y modelaron las patas en una impresora 3D para que calcen a la perfección con las piernas de la felina.

El proceso empezó en junio de 2019 y cada par de patas fue ubicado en dos etapas. Permaneció en observación constante y citas para controlar su progreso en caso rechace las prótesis, pero no fue así: Dymka pudo caminar.

El centro veterinario en el que trabaja Sergei es el primero en reemplazar extremidades animales con prótesis integradas. En 2019 tenían como único caso exitoso a Ryzhik, pero hoy Dymka se suma a los logros de la clínica. De hecho, Dymka pudo conocer a Ryzhik y ambos, ya capaces de andar con cierta naturalidad, se hicieron amigos.

El video publicado en Youtube por RT en Español se volvió viral entre los usuarios de la plataforma, quienes lo difundieron a su vez por distintas redes sociales. La alegría de tanto la dueña como el veterinario al ver a la gatita curiosear, echarse, lamerse y comer como si nada le hubiese pasado es tan palpable que los internautas no tardaron en hacerlo tendencia.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.