ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Tendencias

Oso, el perro que fue abandonado y que ahora rescata koalas heridos en incendios forestales [FOTOS]

Facebook se derrite ante perro que se une al Servicio de Incendios y Emergencias de Australia para rastrear y detectar koalas heridos en los infernales incendios.

Miles de usuarios de Facebook a nivel global quedaron conmovidos con las fotos difundidas de Bear, o como su traducción en español apunta, Oso, el primer perro en ser entrenado para rastrear y encontrar koalas, lo que se conoce como Perro de Detección para la Conservación. Hoy, él se enfrenta a una nueva misión: salvar a los koalas heridos en los incendios forestales australianos.

Oso empezó a formar parte del Fondo Internacional para el Bienestar Animal después de haber sido abandonado por su familia anterior en 2016 debido a que era excesivamente energético y sufría de un desorden obsesivo compulsivo que lo volvió difícil de mantener.

Lleva en la fundación, IFAW por sus siglas en inglés, dos años y fue entrenado específicamente para sentir olor del pelo tanto de los koalas como de los quolls, pequeño marsupial de las tierras australianas.

La publicación de Facebook en la que la IFAW anunciaba que Oso había pasado a formar parte del Servicio de Incendios y Emergencias del estado de Queensland fue recibido con cientos de reacciones positivas y comentarios alabando la labor del famoso ‘collie’ rescatista.

Su cuidadora, compañera de trabajo y entrenadora, Romane Cristescu, es una ecologista en la Universidad de Sunshine Coast y afirmó a Reuters que Oso fue el candidato perfecto para el programa de entrenamiento de canes de la universidad. “Buscamos perros que quieran jugar todo el día. Se dice que están trabajando, pero en realidad están jugando”, explica Cristescu.

Comenta además que “este es el primer año que hemos estado involucrados en los incendios. Es un poco más peligroso de lo que solemos hacer”.

Debido a que los koalas son difíciles de detectar en zonas que han sido, o están siendo, arrasadas por incendios, por su costumbre de estar en lo alto de los árboles, los perros de detección juegan una pieza clave en la conservación de esta especie. Actualmente se tienen registrados 25000 koalas muertos solo en la región sur de Australia.

Equipado especialmente para soportar las altas temperaturas de las zonas afectadas por los incendios, Oso ya ha encontrado a decenas de koalas en lo que va del año; sin embargo, desde el inicio de los fuegos, no ha podido hallar a ningún ejemplar con vida.

Las redes sociales están cada vez más atentas de lo que pasa en el territorio australiano debido a que los fuegos llevan meses esparciéndose y alcanzando alturas de hasta 30 metros. Es por eso que noticias como las del ingreso de Oso al Servicio de Incendios y Emergencias se vuelven virales en Facebook: los usuarios están hambrientos de esperanza.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.