¿Qué prefieren celebrar los peruanos: Halloween o el Día de la canción criolla?

Tendencias LR

ediciondigital@glr.pe LRTendencias

30 Oct 2019 | 15:39 h
¿Cuál de estas dos celebraciones tiene más adeptos en nuestro país? Foto: Composición

Ambas fechas son festejadas con mucha euforia en nuestros país, pero ¿cuál es la más preferida por niños, jóvenes y adultos para celebrar este 31 de octubre?.

Este 31 de octubre se celebra en nuestro país Halloween y el Día de la canción criolla. Si bien una tiene origen extranjero y la otra busca resaltar nuestra patrimonio musical, siempre surge la duda de cuál prefieren festejar los peruanos.

Las diferencias entre ambas fechas también se reflejan en el publico que asisten a estas actividades. Halloween se caracteriza por los disfraces y fiestas temáticas, mientras que el Día de la canción criolla esta enfocado a un público que gusta del bolero y la jarana.

PUEDES VER Rituales y castillos encantados: ¿cómo se celebra Halloween en diferentes partes del mundo?

Si bien no existe un estudio exacto que proporcione información sobre qué celebración es la que prefieren los peruanos, un indicador es la cantidad y tipos de eventos que se realizarán este 31 de octubre.

¿Qué celebrar: Halloween o Día de la Canción criolla?

Según la Dirección General de Gobierno Interior (DGIN), hasta último el viernes 25 de octubre recibieron solo 18 solicitudes de eventos por esta fecha, brindándole la autorización correspondiente a solo cinco de estos.

La totalidad de estas actividades están relacionados con las celebraciones por Halloween: “Oktoberfest Perú 2019″, “20 Aniversario de Nueva Sonrisa Salud Dental”, Fiesta Halloween”, Fiesta Halloween con Agua Marina" y “Evento con los grupos musicales Los Quipus y Grupo Candente”.

Lazy loaded component

Sobre el tema también escribió el músico criollo y abogado Sergio Salas en el diario El Peruano. En una columna cuestionaba la responsabilidad que tenía su gremio para cultivar en los niños y jóvenes “un deseo masivo del público para consumirlo”.

Esto, explicó, a pesar de que en las décadas posteriores a cuando se decretó el Día de la Canción Criolla (1944), se vivió un boom de este género musical, pero que con el tiempo se “quedó en las peñas, centros musicales y repetir canciones trilladas”.

PUEDES VER Halloween: estas son las únicas fiestas autorizadas para este 31 de octubre

También sostuvo que Halloween genera una mayor atención del público joven debido a "las fiestas, los llamativos concursos de disfraces y merchandising” que han creado los “empresarios” alrededor de esta fecha.

A ello se suma que la imagen que se ha creado alrededor de la canción criolla es que se trata de una música para viejos, propiciado un distanciamiento de las nuevas generaciones.

Lazy loaded component

Sin embargo. en 2017 el medio de Youtube MCI Noticias realizó una encuesta consultado sobre cuál de ambas fechas era la preferida de los peruanos. La mayoría de cuestionados refirió que se inclinaban más por la canción criolla.

Video Recomendado

Lazy loaded component