RAE genera polémica al afirmar que es correcto decir “subir arriba”, “bajar abajo” [VIDEO]

A través de Facebook la Real Academia Española lanzó un comunicado sobre el reconocimiento de estas frases percibidas como mal dichas y generó polémica en redes sociales.

Recientemente en Twitter y Facebook causó gran consternación lo aclarado por la RAE sobre frases que comúnmente son vistas como equivocadas.

La República
10 09 2019 | 12:35h

Genera controversia en redes sociales. Gracias a un reciente anuncio compartido en Facebook y Twitter, la Real Academia Española (RAE) afirmó que es apropiado decir las frases como “subir arriba”, “bajar abajo”, entre otras; las cuales eran comúnmente catalogadas como incorrectas. El hecho no pasó desapercibido y ha generado polémica en miles de usuarios, quienes no dejaron de mostrar su desconcierto frente a esta nueva ‘medida’.

Se estima que el español es la segunda lengua del mundo con mayor cantidad de personas que la hablan como lengua materna, luego del chino mandarín. Asimismo, también es conocido como castellano y es una lengua romance procedente del latín vulgar.

PUEDES VER: Nacimiento de un misterioso ternero con ‘rostro humano’ genera pánico en Argentina [VIDEO]

Existen muchas confusiones respecto al uso del idioma correctamente. Es común escuchar en la vida diaria o en redes sociales, especialmente Facebook o Twitter, donde alguna persona increpa por decir ‘mal’ alguna frase. Sin embargo, todo parece cambiar con la reciente aclaración de la RAE.

Mediante la etiqueta #RAEconsultas en Facebook y Twitter habitualmente algunos usuarios lanzan sus dudas al perfil oficial del máximo ente con autoridad sobre el idioma. Es así que el Instituto Cervantes enfatiza que las siguientes expresiones son correctas: subir para arriba, bajar para abajo, entrar adentro, salir afuera.

“Son admisibles en el uso oral y coloquial de la lengua, donde se utilizan generalmente con valor expresivo o enfático, pero debemos evitarlas en los textos escritos”, sostiene la RAE, generando diversas reacciones en Facebook, Twitter, entre otras redes sociales.

Además la RAE añade otras frases que son igualmente redundantes como: “Se trata de una ley que está actualmente en vigor”. “No existían antecedentes previos de un caso similar”. “El juez ordenó realizar la autopsia al cadáver”. A estas se recomienda omitir el término que produce la redundancia a menos que se utilice “como recurso estilístico o con valor expresivo, para dar énfasis a nuestras palabras”.

PUEDES VER: Hombre se convierte en ermitaño y deja de bañarse por más de 60 años y ahora luce así [FOTOS]

Respecto a las últimas frases, la institución acentúa que “se consideran pleonasmos: figura de construcción que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho. Ejemplo: ‘Lo vi con mis propios ojos, no puedes negarlo’”.

Todo lo enseñado por la Real Academia Española recientemente en la publicación de Twitter y Facebook está basado en el libro “Las 500 dudas más frecuentes del español”, editado por el Instituto Cervantes.

PUEDES VER: Perrito travieso confunde juguete sexual con una pelota y se convierte en viral [FOTOS]

Facebook viral: docente universitario incluye gracioso ‘meme’ del gato en examen y usuarios tienen peculiares reacciones

No lo vas a creer. Un docente de una universidad chilena, ha causado miles de carcajadas en Facebook y otras redes sociales, luego que se hiciera viral el examen que creó para sus estudiantes de derecho, en las que agregó el famoso ‘meme del gato’. Si quieres ver las reacciones de los internauta, sigue leyendo este artículo.

El artífice de este singular suceso, que se volvió tendencia en Facebook y Twitter tras la difusión de las fotos del examen, es Diego Sepúlveda, abogado y docente de la Universidad del Desarrollo, en Chile, quien aprovechó la popularidad del famoso meme del gato para usarlo en un ‘bonus’ especial de un test de Introducción al Derecho que aplicó a sus alumnos.

PUEDES VIRAL: Perro tiene dramática reacción cuando su dueña intenta cortarle las uñas y miles ríen al verlo [VIDEO]

Facebook viral: profesor coloca cajas de cartón a sus alumnos para que no copien en el examen

Insólito hecho. En Facebook se publicó una fotografía que se volvió viral rápidamente y que muestra a unos estudiantes tomando un examen en una institución pública, pero un detalle llamó la atención en miles de usuarios y generó controversia en redes sociales.

PUEDES VER: Profesor universitario agrega divertido ‘meme’ del gato en examen y usuarios tienen curiosas reacciones [FOTOS]

Profesor improvisa divertida canción para su alumno desaprobado

Su ocurrencia desató más de una carcajada en las redes. Un gracioso profesor se ha hecho viral en Facebook tras protagonizar una divertida escena con sus alumnos de colegio a quienes acababa de entregar la evaluación de un examen. El momento quedó registrado por los mismos escolares, quienes se encargaron de difundir las imágenes en las redes sociales.

PUEDES VER: Perro abandonado recibe alimento de un muchacho y su curiosa reacción enternece a miles en redes [VIDEO]

Profesor se disfraza de San Martín para que sus alumnos aprendan historia

Un profesor de argentina no tuvo mejor idea que conmemorar el 169° aniversario del fallecimiento de José de San Martín, intentando realizar una representación fidedigna del libertador, ante la sorpresa de sus alumnos.

PUEDES VER: Hambrienta pitón acecha a ciervo distraído, se acerca y sucede lo inesperado [VIDEO]

Alumno peruano expone sobre ‘Chupetín Trujillo’ en clase y profesor lo desaprueba

Un video de Facebook nos reveló la exposición final que hizo un alumno peruano en su casa de estudios. El joven habló el popular payaso peruano ‘Chupetín Trujillo’, pero su profesor le dio un castigo ejemplar.

PUEDES VER: Captan aterradora escena en que gallina ingresa al recinto de culebra y sucede lo impensado [VIDEO]

Divertida escena de ‘Don Ramón’ como profesor de ‘El Chavo’ y otros personajes sorprende a fans

No podrás dejar de sonreír. Un video viral de Facebook ha revivido una divertida escena interpretada por el actor mexicano Ramón Valdés, más conocido en la TV como ‘Don Ramón’. Se trata del capítulo en que ‘Roro’ se convierte en profesor de la ‘escuelita’ y comparte sus conocimientos con otros personajes, como ‘El Chavo’, ‘La Chilindrina’, Ñoño’ y más. Los seguidores de 'Chespirito’ terminaron encantados con este divertido sketch.

El cómico programa ‘El chavo del ocho’, que tiene como protagonista al recordado actor Roberto Gómez Bolaños, ha conquistado el corazón de millones de usuarios, quienes pese al tiempo en Facebook y otras redes sociales comparten videos de los divertidos capítulos.

PUEDES VER: Mamá leopardo protagoniza conmovedor reencuentro con su cachorro que perdió en medio de la selva [VIDEO]

Estudiante de la PUCP destruye su diploma en graduación y genera polémica

Un reciente video viral de Facebook desató miles de reacciones y comentarios en las redes, al mostrar la polémica decisión de un alumno recién egresado, que no tuvo mejor idea que perennizar la graduación de su promoción, que rompiendo su diploma frente a todos los asistentes de su ceremonia de graduación y sus demás compañeros egresados.

El protagonista de este inusual acontecimiento es un alumno de la Universidad Católica del Perú (PUCP).Tal como nos revelaron las imágenes compartidas en Facebook, el muchacho acompañó a todos los alumnos graduados al escenario y destruyó sin pensarlo aquel documento que le fue entregado. La escena ha desconcertado a miles de peruanos, quienes no pueden creer lo que hizo.

PUEDES VER: Graba y se burla de chófer ebrio, pero el karma le pasa factura en plena carretera [VIDEO]

Sus alumnos lo insultaron durante batalla de rap, sin saber que él oía todo

Jamás imaginó lo que sucedería. Una gran sorpresa se llevó un profesor, luego de que escuchara a sus alumnos insultándolo durante una batalla de rap, la cual realizaban en su escuela. El video fue grabado en México y en poco tiempo se ha viralizado en las redes sociales, sobre todo en Facebook, donde tiene miles de reproducciones.

El material audiovisual, que fue publicado en Facebook por ‘Memes Free’, nos muestra a un grupo de estudiantes que está alrededor de dos jóvenes, quienes tenían una épica batalla de rap, uno de ellos tuvo la pésima idea de burlarse del defecto físico de su profesor.


Video recomendado