¿Se dice reggaetón o reguetón? Fundéu BBVA resuelve la disyuntiva del género de moda

La Fundéu BBVA anuncia la forma correcta de escribir al género musical.

Averigua cuál es la forma correcta de escribir al género de Bad Bunny para que puedas bailar con la conciencia tranquila.

La República
27 Ago 2019 | 16:56 h

En los últimos 15 años, este género musical ha puesto la pauta en incontables fiestas, conciertos y hasta pedidas de mano. Sin embargo, como mundo formal, estamos sometidos a un parámetro -en este caso, verbal- que nos ayuda a expresar acertadamente nuestras apetencias más íntimas.

Por esa razón, esta especie musical, encabezada por exponentes como Bad Bunny, Daddy Yankee, Nicky Jam, Wisin y Yandel, entre otros, también está sujeta a las reglas primarias del Diccionario de la Lengua Española.

PUEDES VER: Mujer aplica inesperado ‘truco’ para salir de conglomerada estación del Metropolitano [VIDEO]

¿Reggaeton o reguetón? ¿Reggaetonero o reguetonero? La grafía, para empezar, ni siquiera tiene un origen reconocido. Se discute si etimológicamente proviene de reggae y town, o reggae y tone o reggae y maratón.

Hasta el momento, lo único comprobable, según un comunicado de la Fundéu BBVA, es la definición que le dio el Diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española: “género musical bailable, de origen caribeño e influencia afroamericana, que se caracteriza por un estilo recitativo y un ritmo sincopado producido electrónicamente”.

Asimismo, esta Academia compartió al Diccionario de la Lengua española no solo la definición sino también la forma correcta de mencionarla. En el caso del género musical se dice reguetón y al gentilicio de esta especie: reguetonero.

Video Recomendado

Lazy loaded component