No es cierto que el video muestre “literalmente caminar a la felicidad"

Viral indicó que se trataba del transporte de la endorfina.
Viral indicó que se trataba del transporte de la endorfina.

Vía Twitter, un centro de estudios compartió un video viral donde, supuestamente, la “molécula de miosina transportaba la endorfina, produciendo sentimientos de plenitud”.

Hace menos de diez días, la cuenta de Twitter de una academia compartió un video viral que circula en Internet desde hace un par de años. “Molécula de miosina transportando endorfina, produciendo sentimientos de plenitud. Estás viendo, literalmente, caminar a la felicidad”, dice el tweet.

Tweet afirmaba que se trataba del transporte de la endorfina.

El último tweet viral de este video fue el publicado, con la misma descripción, por la cuenta Literland, en septiembre del 2018.

PUEDES VER ¿“Ballena más solitaria del mundo” se quedó sin compañero porque no puede ser oída? [AUDIOS]

Al realizar una búsqueda a través de la herramienta Tin Eye, encontramos que las imágenes más antiguas nos refieren a gif en Iwastesomuchtime y la red Imgur, en septiembre del 2014.

Imágenes indican que se trata de una kinesina y no de una miosina.

Según Snopes, en realidad se trata de una simulación tridimensional generada por una computadora. Este clip fue la versión inicial del video creado por John Lieber junto a dos científicos de Hardvard, llamado ‘La vida interior de la célula’.

Lazy loaded component

El clip recrea el comportamiento de la kinesina (cinesina) de proteínas, no de la “molécula de miosina”. Aunque el “artista médico” Jonh Lieber había estado trabajando la animación como un proyecto paralelo al video sobre la vida celular, al final se convirtió en una pieza más.

Lazy loaded component

“El plan original era omitir la proteína motora en las tomas de vesículas, pero cuando vi la animación de Graham Johnson sobre la forma en que Kinesin da un paso desde abril de 2000, seguí adelante en secreto y modelé uno de los míos, animé un paseo ciclo para ello, y lo agregué en la inyección de vesículas”, contaría en su blog Art of the cell.

Aunque la miosina y la kinesina tienen en común la propiedad de adherirse a otros tipos de estructuras celulares para poder movilizarse, el video viral no muestra el transporte de la endorfina. El creador indicó que el clip muestra las funciones de un glóbulo blanco celular.

Entonces, debido a que el video se trata de una representación y; además, no muestra a la miosina en una neurona, sino que recrea a una kinesina en un glóbulo blanco, el viral de Twitter es considerado falso.