¿Video de un animal “demasiado crudo” que salta de la mesa de restaurante es real?

Publicación se viralizó en Facebook. Composición.
Publicación se viralizó en Facebook. Composición.

Vía Facebook, se compartieron las imágenes de una espina dorsal y músculos que parecían ‘escapar’ desde el plato de comida hacia el suelo mientras la comensal gritaba.

Un video viral publicado en Facebook a inicios de julio de este año muestra un singular platillo. En 33 segundos, los comensales de un restaurante ven como, supuestamente, su ‘comida’ se incorpora del plato y se arroja de la mesa hacia el piso.

Lazy loaded component

Aunque ha sido descrito como “pollo”, más bien se trataría de una rana, debido a la forma de las patas, que acompañan el resto del cuerpo y que permanecen quietas cuando se graba el video. Por otro lado, el local es de comida asiática, como se puede evidenciar por los palitos para comer.

PUEDES VER Es cierto que hay gaseosas que no llevan octógonos de advertencia

Con ayuda de la herramienta Tin Eye, encontramos que una versión de este video se ha publicado el 20 de junio en Imgur, una plataforma en la que se comparten virales y gif curiosos. La diferencia es que en la parte superior se ve que el clip ha sido grabado de una cuenta asiática de Facebook.

'Comida' que aparentemente saltó del plato se convirtió en un viral de Facebook.

El mismo video fue publicado el 19 de junio, por el sitio web BastillePost, que especula que se puede tratar ‘sashimi’ (un tipo de comida cruda) y un día antes por el usuario @Marierchel1 de Twitter. También circuló en VK (Vine), tal como arrojó una búsqueda por imágenes en Yandex.

Por otro lado, al buscar la captura en Google Imágenes, encontramos que las miniaturas antes del 18 de junio de este año están relacionadas a páginas de memes, gif y virales. No se cita fuente original, ni lugar de procedencia.

De esta manera, concluimos que el video es no verificable. ¿Pero cuán posible es que el pescuezo de una rana, aparentemente listo para comer, salte del plato?

“Es real. Sí es real”. Así calificó el video viral el biólogo Carlos Távara, al ser consultado por La República. Él explicó que se producen contracciones más fuertes en el músculo “cuando los estimulas, generalmente con sal, con cloruro de sodio”.

Incluso, el corazoncito de una rana puede seguir latiendo un breve momento después de muerta porque tiene un “sistema automatizado” debido a que es un acto reflejo, similar al que realiza un pollo sin cabeza en el mercado.

PUEDES VER Cuerpo de puma hallado en Arequipa será entregado a la Unsa

Tras ver el video de Facebook, Távara Palacios comentó que el acto reflejo “que recorre la columna vertebral llega al brazo” y este realiza el movimiento que lo lleva a salir del plato.

La cultura asiática también podría proporcionar algunas respuestas. En Japón existe el llamado ‘sashimi’, que consiste en la preparación de mariscos ‘vivos’ que se sirven fileteados, acompañados generalmente de sillao con wasabi.

Si el plato tiene sal, esto “promueve más la contracción muscular”. “Al músculo lo endura, lo vuelve flácido, lo vuelve a endurar” y por eso el movimiento parece natural, explicó el biólogo.

Una muestra real del movimiento de un organismo al rociarle sal y limón puede verse en el platillo de almejas del restaurante ‘Don Fernando’, presentado en un video de Youtube.

Lazy loaded component

Al conversar con el chef Fernando Vera, explicó que el movimiento, en parte, se debe a que las almejas son animales primitivos, pero también el jugo de limón juega un papel importante.

“Cuando tú le pones un juguito con limón, sal, ajo y ají picadito el músculo se contorsiona”, contó Vera a La República. “Es una reacción muscular ante un medio agresivo”, explicó.

Lazy loaded component