Facebook viral: Se viraliza video 'fake' de 'pez remo' tras el sismo en Loreto [VIDEO]

La República
2019 M05 26 | 04:44 h

Atentos. Se ha hecho viral en Facebook un video de un 'pez remo' que, supuestamente, fue encontrado muerto tras el sismo de Loreto; sin embargo, este clip sería falso.

No caigas en la trampa. Después del fuerte sismo que se dio en Loreto, en Facebook y otras redes sociales comenzó a circular un polémico video acerca de un 'pez remo', el cual supuestamente fue encontrado en Piura, tras el  tremendo movimiento telúrico registrado en la selva peruana.

Según indicó el diario "La Hora", en Piura, que compartió las imágenes virales de Facebook, sobre el insólito acontecimiento, el animal -conocido popularmente en Japón y otros países del Pacífico por predecir terremotos y desastres naturales- volvió a aparecer hace algunos días varado en las playas de Vichayito, ubicado en el balneario piurano de Los Órganos, generando zozobra entre los pobladores locales y los turistas, quienes grabaron el hallazgo y lo difundieron en Facebook.

PUEDES VER Facebook viral: peruano ebrio pide a policía que lo lleve preso, para no regresar con su esposa [VIDEO]

El Regalecus glesne, nombre científico del ‘pez de los temblores’, es el pez óseo más largo del mundo, con una longitud de registro que alcanza hasta los 11 metros. Sin embargo, se han reportado especímenes no confirmados de hasta 17 metros. Comúnmente mide alrededor de 3 metros y vive en profundidades de hasta un kilómetro.

Facebook

Su asociación con los movimientos telúricos obedece a una antigua leyenda nipona que lo identifica con el “Namazu”, una serpiente marina gigante que vive en las profundidades oceánicas ocasionando desastres naturales en su camino hacia tierra firme en todo el mundo.

PUEDES VER Facebook viral: Vendedor intenta probar resistencia de costosos lentes, pero queda en ridículo [VIDEO]

Un ejemplar del ‘pez remo’ de alrededor de cinco metros ya había sido encontrado sin vida el pasado 6 de febrero en las playas de Máncora, causando igual revuelo entre los hombres de mar conocedores del mito.

PUEDES VER Facebook: Mujer moja su sombrilla en tormenta y casi muere atravesada por rayo [VIDEO]

¿Qué son los peces remo?

Vale resaltar que los japoneses respetan mucho a estas criaturas marinas, ya que antes del tremendo terremoto que sacudió el noreste de Japón en 2011, aproximadamente 20 peces remo fueron encontrados muertos en esta zona.

Según detalla RT, aunque no hay pruebas que demuestren un vínculo entre el avistamiento de peces remos y los terremotos, cabe la posibilidad que estas especies sientan los desastres naturales antes de que se produzcan.

Para Kiyoshi Wadatsumi, un sismólogo japonés, los peces remo, así como otras criaturas que viven en aguas profundas, suelen ser muy sensibles a movimientos irregulares en el fondo marino. Si quieres ver las fotos de los peces hallados en Japón recientemente, desliza la imagen principal hacia la izquierda.