Doodle recuerda a Georgios Papanikolaou, creador de prueba de cáncer de cuello uterino [VIDEO]

La República
2019 M05 13 | 02:30 h

El investigador Georgios Papanikolaou fue homenajeado por Google con un divertido doodle. Conoce cuál fue su aporte en la medicina.

El patólogo creador de la prueba de PapanicolaouGeorgios Papanicolaou, es homenajeado por Google con un Doodle por el 136 aniversario de su nacimiento y por haber contribuido con importantes hallazgos científicos en el mundo de la salud.

La plataforma de Google no deja de sorprendernos y esta mañana ha presentado un doodle que rinde homenaje al investigador griego Georgios Papanicolaou, creador de la prueba de detección temprana de cáncer uterino o cervical que lleva su nombre. 

El investigador Georgios Papanicolaou nació en la ciudad griega de Kymi en el año 1883, hijo de un reconocido médico y alcalde que favoreció el primer acercamiento del joven hacia la vida científica y las humanidades. Sin embargo, una de las primeras materias que aprendió por decisión propia fue la música, en donde también se destacó por sus virtudes. 

PUEDES VER ¿Quién es Lucy Wills, la protagoniosta del doodle de Google de hoy?

Más adelante, se dedicó a la actividad clínica mediante un doctorado de biología y zoología en Alemania, donde desarrolló su pasión por la investigación llegando a trabajar junto al destacado darwinista Ernst Haeckel. De regreso a su natal Grecia, participó en en la Primera Guerra de los Balcanes como visitador médico, tras lo cual alistó maletas para mudarse a Nueva York, Estados Unidos.

Una vez instalado en la Universidad de Cornell, inició su trabajo en torno al cáncer uterino o cervical e inventó la prueba que ayudaba a detectarlo tempranamente, la misma que en la posteridad pasaría a llevar su nombre. En la actualidad, la Prueba de Papanicolaou puede prevenir el 75% de los casos de cáncer de este tipo.

PUEDES VER Google celebra el Día del Trabajo con un divertido doodle

Nominado en dos ocasiones al Premio Nobel, Georgios Papanicolaou recibió en vida el 'Premio Albert Lasker para Investigación Médica Clínica' en 1950 y su rostro apareció en el billete de 10 mil dracmas de Grecia, así como en un sello postal de 1978 en los Estados Unidos. Falleció a los 78 años de edad en 1962 de un ataque al corazón y un instituto de investigación oncológica en Miami fue renombrado en su honor. 

¿Qué es el Papanicolau? 

También conocida como citología vaginal, la prueba de Papanicolau es utilizada para detectar cambios prematuros en las células de la cavidad vaginal que puedan en algún momento de la vida de la paciente derivar en un cáncer de cuello uterino.

¿Qué se puede detectar con el Papanicolau?

La prueba de Papanicolau o de citología vaginal permite detectar célular anormales en el cuello uterino que podrían causar el cáncer cervical. En este sentido, es capaz de ubicar cambios celulares provocados por el VPH, aunque no detecta su presencia en sí en el organismo.

PUEDES VER Papanicolaou: ocho datos que toda mujer debe de conocer

¿Cuándo se debe hacer un Papanicolau?

Lo recomendable es realizarse la prueba de Papanicolau entre los 21 y 65 años de edad con relativa regularidad. Por ejemplo, entre los 21 y 29 se debe efectuar cada tres años aproximadamente. En cambio, entre las edades de 30 y 65 la prueba se puede hacer cada cinco años si se combina con la prueba de VPH.

¿Cómo se detecta el papiloma humano?

La prueba de Papanicolaou es una excelente prueba para encontrar células cancerosas y células que se pudieran convertir en cáncer. El VPH es un virus que puede generar cambios en las células del cuello uterino. La prueba del VPH detecta el virus, no cambios en las células ya mencionadas.

¿Cómo es el doodle que Google lanzó para conmemorar al creador del Papanicolau?