San Marcos: ¿Qué quiere decir "gusano" y "burro"?

Ornela Mitsi
2019 M05 12 | 10:55 h

Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos emplean curiosos términos para referirse a los servicios de su casa de estudios.

Hoy, domingo 12 de mayo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cumple 468 años de creación. Durante sus cuatro décadas de fundación, la Decana de América se ha convertido en la casa de estudios más famosa de Latinoamérica dejando una huella importante en sus estudiantes, tanto que los mismos alumnos han agregado en su "diccionario coloquial" los términos "burro" y "gusano"

En la actualidad, los sanmarquinos se diferencian de otros universitarios por el uso de esas palabras, las cuales tienen un significado especial que pocos conocen. Se podría decir que las palabras "burro" y "gusanear" forman parte de la jerga peruana estudiantil que se emplea dentro de la UNMSM.

PUEDES VER YouTube viral: perro finge su muerte para evitar que su amo lo bañe [VIDEO]

¿Qué significan los términos “gusano” y “burro”?

Antes de conocer el significado de los términos, debes saber que entre los pasillos y estancias de la Decana de América se oye decir entre los alumnos estas palabras: "sanmarquino que no sepa qué es 'gusanear' o usar el 'burro', no es sanmarquino". 

La expresión "gusano" nació en los exteriores del comedor de San Marcos, específicamente en las filas que hacen hasta ahora los alumnos para recibir el ticket del desayuno, almuerzo o cena. El verbo que representa la acción es "gusanear", de ahí sus derivaciones. 

El uso constante de esta jerga peruana en la vida universitaria pasó a utilizarse como un 'adjetivo' por los sanmarquinos para identificarse entre ellos y hacerse bromas. Incluso, existen blogs que enseñan a "gusanear" para no ser "cachimbeado" (molestado) por los alumnos de bases mayores.  

Por otro lado, el término "burro" tiene su origen en la movilidad que ofrece la UNMSM a sus estudiantes. El bus de color celeste brinda un servicio gratuito a los sanmarquinos dentro de la universidad, además cuenta con rutas urbanas hasta las avenidas principales de la ciudad de Lima. 

PUEDES VER YouTube viral: cuerpo cae de ataúd al intentar hacerlo bailar

"El burro de San Marcos", como también se le conoce al ómnibus, cuenta con paraderos oficiales dentro del campo universitario. “Para ser sanmarquino, tienes que haber viajado, alguna vez, en el ‘burrito’”, se lee en un nota informativa sobre la disponibilidad de los nuevos vehículos dentro de la página web de la universidad. 

DATO

Hace algunos meses la Decana de América perdió a un miembro importante del recinto, se trata de una perrita que fue muy apreciada por los estudiantes. Hablamos de 'Perrovaca', la mascota símbolo de San Marcos que todos los 'cachimbos' 2019 deseaban conocer. 

Tras la penosa noticia de su muerte, una ola de dedicatorias se leyeron en las redes sociales de parte de los sanmaquinos hacia 'Olga'. Además, el Rector de la universidad, Orestes Cachay, anunció que la perrita tendrá su propia estatua como homenaje.